El Consejo de Seguridad condena los ataques contra diplomáticos israelíes

Por Publimetro Colombia

Naciones Unidas, 23 feb (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy “en los términos más enérgicos” los ataques contra el personal y miembros de las embajadas israelíes en distintos puntos del mundo, de los que el Gobierno de Israel responsabiliza a Irán y al grupo radical chií libanés Hizbulá.

“Los miembros del Consejo de Seguridad condenan en los términos más enérgicos el ataque terrorista en Nueva Delhi dirigido contra personal diplomático de Israel, que produjo heridas en su personal diplomático y en civiles, y el reciente intento de ataque terrorista en Tiflis”, dijo el máximo órgano internacional de seguridad.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad acordaron por unanimidad este jueves emitir un comunicado de condena de los atentados, tal y como pidió Israel la pasada semana en una carta remitida al presidente de turno de ese órgano, que este mes es el embajador de Togo ante la ONU, Kodjo Menan.

Las autoridades israelíes han responsabilizado recientemente al Gobierno iraní de una serie de intentos de asesinato contra diplomáticos israelíes perpetrados en Nueva Delhi y Tiflis, además de uno en Bangkok que el Consejo de Seguridad no menciona en su comunicado, algo que Teherán niega.

El máximo órgano de decisión de la ONU subrayó en el comunicado su condena a “los nuevos y recurrentes actos de violencia contra representantes diplomáticos y consulares, que ponen en peligro o arrebatan vidas inocentes e impiden gravemente el trabajo normal de esos representantes y funcionarios”.

El Consejo de Seguridad reafirmó en el texto que “el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las amenazas más graves contra la paz y la seguridad” y que “todo acto de terrorismo es criminal e injustificable independientemente de sus motivaciones, de sus autores o del lugar en el que se perpetra”.

Además, pidió a los Estados miembros de la ONU que recuerden sus obligaciones bajo las convenciones de Viena de 1961 y 1963, que tratan de relaciones diplomáticas y consulares, así como de otros instrumentos de derecho internacional destinados a evitar crímenes contra el personal diplomático.

También recordó la necesidad de que “los autores, organizadores, patrocinadores o las personas que financiaron” los ataques terroristas sean llevados ante la justicia, por lo que exigió a los Estados miembros que colaboren “activamente con todas las autoridades relevantes” para que así sea.

“La voz unánime del Consejo de Seguridad se pudo oír hoy en todo el mundo, desde los pasillos de toda embajada que se enfrente al terror iraní hasta la habitación del hospital donde la diplomática israelí Tal Yehoshua se recupera de sus heridas”, dijo el embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, en un comunicado.

Prosor reaccionó así ante el comunicado del Consejo, al que agradeció “el claro mensaje contra el terror” que ha mandado este jueves, al tiempo que recordó que es la primera vez que el máximo órgano de decisión de la ONU condena “el terrorismo dirigido contra los israelíes desde 2005”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo