"Artemio" admite actos subversivos, pero niega narcotráfico, dice la prensa de Perú

Por Publimetro Colombia

Lima, 23 feb (EFE).- El último cabecilla histórico del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, “camarada Artemio”, reconoció que es responsable de actos subversivos desde mediados de la década de los ochenta, pero negó que tenga vínculos con el narcotráfico, informó hoy la prensa local.

Aunque no existe una versión oficial sobre sus declaraciones, algunos medios peruanos afirmaron hoy que “Artemio” fue sometido ayer a un interrogatorio y publican parte de sus declaraciones.

Según el diario El Comercio, “Artemio” admitió su responsabilidad en emboscadas contra las fuerzas del orden, asesinato de civiles y proselitismo de Sendero en la zona selvática del valle del Huallaga.

Sin embargo, el cabecilla senderista, de 50 años, rechazó las acusaciones por narcotráfico y lavado de dinero.

“Artemio”, identificado como Florindo Eleuterio Flores Hala, reconoció que desde hace 24 años perteneció a la cúpula de Sendero Luminoso, según el diario La República.

“El Comité Central, hasta donde yo sé era la máxima instancia en la estructura de la organización (…) Todos los integrantes eran dirigentes de carácter nacional, responsables de los diferentes aparatos de la organización. Cualquier persona no habría podido participar por su carácter clandestino”, señala la declaración de “Artemio” obtenida por La República.

En su juventud, Flores trabajó como vendedor ambulante para pagar sus estudios escolares y realizó el servicio militar obligatorio.

“Por convicción decidí pertenecer a este grupo alzado en armas (Sendero Luminoso). Entonces resolví irme a la selva (valle del Huallaga) con otros seis amigos y allí busqué al partido y me enrolé en sus filas. Era mas o menos 1982”, expresó.

El 12 de febrero pasado, “Artemio” fue herido por disparos y capturado en una zona remota de la selvática región San Martín, para luego ser trasladado al hospital de la Policía Nacional, donde fue operado de heridas en las manos y el tórax.

“Artemio” permaneció en el centro médico hasta el miércoles pasado, cuando fue llevado a la Dirección Contra Terrorismo de la Policía para ser interrogado.

El fiscal de la Nación, José Peláez, señaló que el cabecilla senderista se enfrenta a una condena de cadena perpetua por acusaciones de terrorismo y narcotráfico.

Diversos analistas han expresado preocupación por el lugar vacío que deja “Artemio” en el Huallaga, pues temen que el “camarada José”, que lidera una segunda facción de Sendero Luminoso que opera en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), quiera ocupar su sitio.

Los grupos remanentes de “Artemio” y “José” se oponen entre sí. El segundo reniega del fundador de Sendero Luminoso, el encarcelado Abimael Guzmán.

Perú vivió un conflicto armado entre 1980 y 2000 y según cifras de la Comisión de la Verdad en esa época murieron cerca de 70.000 personas, la mayoría asesinadas por Sendero Luminoso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo