Usarán a animales para medir radiación en Fukushima

Científicos de la Universidad de Fukushima utilizarán jabalíes y macacos japoneses para medir la radiactividad en las zonas contaminadas inaccesibles y elaborar una cartografía precisa de los niveles de radiación.

Por Publimetro Colombia

El vicepresidente de la universidad, profesor Takayuki Takahashi, explicó este martes en París que se equiparán a estos animales salvajes con equipos GPS y dosímetros (aparatos que miden la radiación recibida por un organismo).

Después de la crisis en la central nuclear de Fukushima Daiichi, provocada por los daños causados por el terremoto y posterior tsunami que devastaron la costa noreste de Japón el 11 de marzo de 2011, las tareas se centran ahora en la limpieza de las zonas contaminadas.

Las autoridades japonesas aún mantienen áreas prohibidas donde se desconoce el nivel de radiación, pero monitorean el medio ambiente.

Para obtener una información precisa de las zonas irradiadas, que para algunos constituyen varias decenas de kilómetros desde la planta accidentada, la Universidad de Fukushima tuvo la idea de utilizar jabalíes y macacos japoneses.

“Utilizando estos animales salvajes podríamos establecer un mapa preciso de los niveles de radiación en el corazón de los bosques que cubren el 71 por ciento de la Prefectura de Fukushima, cuyo acceso a veces es muy difícil”, indicó Takahashi.

El conocimiento preciso de los niveles de radiación es crucial porque estos bosques son las principales fuentes de madera, agua y alimentos en la región, sostuvo el académico en declaraciones al diario local Le Parisien.

Por ejemplo, la misión de los macacos, habituados a moverse durante el frío invernal o el caluroso verano, permitirá completar los datos obtenidos por sobrevuelos de las zonas en helicópteros y aviones.

En octubre pasado, las autoridades intentaron recabar datos de esta manera en los bosques de la ciudad de Minamisoma, cerca de la zona de exclusión de 20 kilómetros de la planta nuclear, pero fracasaron en recuperar los datos de los brazaletes puestos a casi mil monos.

Ahora, el trabajo con los jabalíes, llegarán a Japón procedentes de Nueva Guinea, y macacos japoneses, iniciará el mes próximo.

PUBLIMETRO CHILE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo