mundo

Correa abre la posibilidad de pedir anular la condena al El Universo por injurias

Quito, 22 feb (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, abrió hoy la posibilidad de solicitar la remisión de la multimillonaria condena contra el diario El Universo, por un juicio de injurias que el gobernante presentó hace un año.

Correa indicó que en los próximos días presentará su decisión al pueblo ecuatoriano y recordó que «siempre» tuvo la intención de anular la demanda si el periódico rectificaba el contenido de un editorial en el que se le acusaba de haber cometido crímenes de lesa humanidad.

Tres directivos de El Universo (César, Carlos y Nicolás Pérez) y un excolumnista de ese periódico, Emilio Palacio, fueron condenados a tres años de prisión y a pagar 40 millones de dólares de indemnización a Correa, por ese editorial.

Recomendados

Según Correa, ahora que se ha demostrado su denuncia y que El Universo ha sido condenado, podría anular la demanda, también para evitar que se afecte al país y a su proyecto de «revolución ciudadana».

Indicó que nunca tuvo la intención de llevar a nadie a prisión, ni de cobrar un solo centavo de indemnización, por lo que insistió en que prepara una carta dirigida al pueblo ecuatoriano, en la que precisará su decisión en torno a este caso.

El pronunciamiento del mandatario, al intervenir en una rueda de prensa sobre el caso emitida esta noche por su canciller, Ricardo Patiño, se dio en un momento en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Ecuador suspender temporalmente la condena contra El Universo.

Patiño dijo que era «imposible» atender las sugerencias de la CIDH, porque, además de errores en su formulación, la sentencia contra El Universo aún no se encuentra «ejecutoriada» o «en firme» y que, por lo tanto, no existían ordenes de prisión u otras medidas contra las que se deba proteger a los condenados.

Correa, por su parte, recordó que la condena contra El Universo se debe a una columna que Emilio Palacio escribió en febrero de 2011, en la que aseguró que el mandatario podría ser enjuiciado en el futuro por haber, supuestamente, ordenado fuego a discreción en un hospital lleno de civiles, durante el alzamiento policial del 30 de septiembre de 2010.

«¿En nombre de qué libertad se puede aceptar que a uno le digan asesino?», se preguntó el mandatario, tras señalar que en este proceso contra El Universo ha podido constatar «hasta dónde se extienden los tentáculos de este poder fáctico que es la prensa».

Indicó que en el juicio, presentado por él como ciudadano hace un año, se han cumplido varios objetivos, el principal de ellos dejar en claro que El Universo mintió con ese editorial y otros 150 que los consideró injuriosos.

Además, afirmó que otro de sus objetivos era que «la ciudadanía le pierda el miedo a este poder (la prensa) que se creía omnímodo e invencible».

Por otra parte, criticó la actitud de la CIDH, que emitió en pocos días la solicitud de medidas cautelares en favor de los demandados, aunque se demoró seis meses cuando Ecuador pidió esas mismas protecciones para el ecuatoriano Nelson Serrano, condenado a muerte en Estados Unidos.

Por ello, Correa volvió a insistir en que se debe crear un nuevo orden interamericano que sustituya al actual, según él, dominado por poderes hegemónicos, en referencia a Estados Unidos.

Quito, 22 feb (EFE).- El Gobierno de Ecuador cuestionó la solicitud de la CIDH para evitar una multimillonaria condena contra el diario El Universo, acusado de injurias, y dijo que es «imposible» aplicar las medidas cautelares sugeridas porque la sentencia no se encuentra «en firme».

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa en el Palacio presidencial, en Quito, señaló que el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es, además, una «clara violación» a la jurisdicción del país, donde la función judicial es independiente.

El Ejecutivo ecuatoriano, dijo Patiño, «lamenta no tener la posibilidad» de atender la solicitud de la CIDH porque es «imposible» aplicarla.

Tres directivos de El Universo (Carlos, César y Nicolás Pérez) y un exeditorialista de ese medio, Emilio Palacio, fueron condenados a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares por indemnización, en un juicio por injurias interpuesto por el presidente del país, Rafael Correa.

La CIDH solicitó a Ecuador que suspenda inmediatamente la condena y emitió medidas cautelares de protección para los imputados.

Patiño, al respecto, dijo que «es imposible aplicar» la solicitud de la Comisión, tanto porque la sentencia a la que se refiere aún no ha sido «ejecutoriada», es decir que se encuentre «en firme», como porque la «nota» de la CIDH se refiere a una sentencia del 15 de febrero pasado, cuando no se dictó ninguna condena.

Señaló que, al parecer, se refiere a la condena ratificada en enero pasado por un tribunal de segunda instancia y a la resolución de una sala de la Corte Nacional de Justicia que el 16 de febrero desestimó un recurso de casación presentado por los demandados.

Tampoco existen «ordenes de captura» ni solicitud de pago de la indemnización ni aplicación de eventuales embargos, recordó Patiño, al insistir en que es «imposible» cumplir con tal solicitud.

El canciller también rechazó la actitud de la CIDH respecto a que en la nota de petición contradice sus propios reglamentos y que su sugerencia de medidas cautelares se basa en la petición de una sola de las partes, la de los demandados.

Además, remarcó que la posición de la CIDH, conocida anoche a través de los medios de comunicación, no ha sido notificada al Gobierno y recordó que las medidas cautelares, según la propia Convención Interamericana, se aplica en casos de gravedad o urgencia, que en el caso El Universo no aplican.

Remarcó que el Gobierno ecuatoriano «no ha limitado la libertad de expresión» de los imputados y dijo que la solicitud de la CIDH también es imposible de aplicarla porque se refiere a una decisión del poder judicial.

En medio de la explicación de Patiño, el presidente Correa llegó al sitio de la rueda de prensa para reforzar la posición oficial y anunciar que es posible que pida la remisión (anulación) de la condena contra El Universo.

Quito, 22 feb (EFE).- El Gobierno de Ecuador no dará un salvoconducto a Carlos Pérez, directivo del diario El Universo, asilado en la embajada de Panamá en Quito.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que no otorgará el salvoconducto a Pérez, porque él es una persona libre que puede ir donde quiera, incluso a Panamá.

«No hay ninguna razón para concederle salvoconducto a una persona que está libre, que no tiene ninguna persecución de ningún tipo, que no tiene orden de captura, que cualquier momento puede salir de la embajada de Panamá a su casa, a jugar tenis, irse a Panamá, irse a Suiza, irse a donde le de la gana», remarcó Patiño durante una rueda de prensa.

Esto en respuesta a una solicitud del Gobierno de Panamá, que hoy anunció que completó los trámites ante el Gobierno de Ecuador para pedir el salvoconducto que permita a Carlos Pérez viajar al país centroamericano.

Ese directivo y sus hermanos César y Nicolás, así como un exeditorialista de El Universo, Emilio Palacio, fueron condenados por la Justicia ecuatoriana a tres años de prisión y 40 millones de dólares por indemnización, en un juicio que por injurias les siguió el presidente del país, Rafael Correa.

El Gobierno de Panamá concedió asilo a Carlos Pérez, quien se encuentra desde el pasado día 16 en la sede de la embajada panameña en Quito.

Patiño volvió a cuestionar la decisión del Gobierno panameño, pues aseguró que los Pérez de El Universo no son perseguidos políticos.

Además, dijo que Panamá no ha pedido ninguna información a Ecuador sobre el caso y recordó que algunos postulados de la Convención de Caracas sobre Asilo de 1954 no cuajan en la decisión del Gobierno panameño de otorgar ese beneficio a Pérez.

Rebatió, por ejemplo, el argumento de que el Gobierno panameño ha concedido el asilo a Pérez por su «tradicional» posición frente a ese recurso.

Además, señaló que la Convención de Caracas prohíbe otorgar asilo a personas procesadas ante tribunales competentes por delitos comunes.

Patiño remarcó que no hay una sentencia «en firme» contra Pérez, por lo que indicó que, a su criterio, el directivo de El Universo tal vez pretende salir de la embajada de Panamá con un «show» mediático.

Pérez se encuentra asilado en esa legación diplomática desde que la Corte Nacional de Justicia de Ecuador desestimara un recurso de casación de la sentencia, presentada por la defensa de los imputados.

El caso se remonta a febrero de 2011, cuando el entonces jefe de opinión de El Universo, Emilio Palacio, publicara en una columna que Correa podría ser acusado en el futuro de cometer crímenes contra la humanidad por haber ordenado fuego a discreción contra un hospital lleno de civiles durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.

Hoy mismo, el presidente Correa insistió en que podría pedir la anulación del proceso, promesa que ha repetido en ocasiones anteriores, si el diario rectificaba su versión, aceptaba el error y pedía disculpas al pueblo ecuatoriano.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos