mundo

Mapa político mundial se juega en pocos meses

Comicios. ¿Reelección o cambio? Ese es el interrogante que cinco naciones deberán responder en las urnas durante 2012

Este año será decisivo para los destinos políticos de países como Francia, Estados Unidos, Rusia, México y Venezuela, porque deberán elegir quién implementará las políticas necesarias para seguir adelante y enfrentar la crisis económica que expertos auguran.

En estos países, los electores tendrán que elegir si será mejor continuar con el jefe de Estado actual, o en el caso de México y Rusia, el partido que representan o probar suerte con alguien nuevo.  Lo decisivo podría ser que la situación social y económica es directamente atribuibles a sus imágenes. Además, los resultados de las elecciones de 2012 tendrán consecuencias en la economía no sólo de sus países, sino de las regiones en las que se encuentran. “Cuando hay elecciones se genera una incertidumbre en la que los actores económicos se comportan con escepticismo y aplazan las decisiones. Con los nuevos gobiernos, los agentes se estabilizan al saber los planes que se pueden implementar”, dijo Marcel Hofstetter, director del programa de economía de la Universidad de la Sabana.

1. México

El periodo presidencial en México es de seis años y el sistema político no acepta la reelección. Es por eso que se habla más de la continuidad de los partidos. Después de haber sido gobernados en la mayor parte del siglo XX por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los dos últimos periodos estuvieron en manos el Partido Acción Nacional (PAN). “Por el ambiente que hay en México por primera vez la izquierda del PRD tiene la posibilidad de llegar al poder”, aseguró Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Universidad del Rosario. 

Recomendados


2. Venezuela

La oposición política al presidente Hugo Chávez  se ha fortalecido desde que éste asumiera el poder en 1999. La Mesa de la Unidad Democrática, la reunión de todos los grupos de oposición, aún debe escoger un candidato el 12 de febrero para enfrentarse a Chávez en octubre. “El proyecto chavista ha mostrado bases sólidas y lo que se puede vislumbrar es una victoria con alguna facilidad. Las figuras de la oposición no tienen suficiente fuerza”, dijo Jaramillo.

3. Estados Unidos

Aún no se ha definido un candidato republicano que se enfrente al presidente Barack Obama. A pesar de los signos de recuperación del país, en especial los datos más recientes sobre el empleo, los posibles candidatos, entre los que sobresale Mitt Romney, Newt Grinwich y Rick Santorum, no pierden oportunidad de atacar al presidente por sus políticas económicas. “Parece que Obama va a ganar, pero todavía falta un largo recorrido y cualquier cosa podría pasar”, afirmó Hoftetter.

4. Rusia

El inconformismo que han demostrado los rusos por las políticas del actual presidente Dmitri Medvedev y del primer ministro y candidato, Vladimir Putin, ya viene de meses atrás, pero un cambio es poco probable. “Tratar de vaticinar el comportamiento de la sociedad rusa es difícil, porque no está acostumbrada a la movilización, pues el estado ruso siempre ha sido muy autoritario”, explicó Jaramillo. Putin se perfila como ganador por encima de Gennadi Ziugánov, del Partido Comunista, el más fuerte contendiente.

5. Francia

La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia será en abril y su actual presidente, Nicolás Sarkozy, aún se muestra como el favorito a pesar de la mala situación financiera por la que atraviesa el país.  El adversario más fuerte que se presenta entre la oposición es François Hollande del partido socialista, pero su problema más grande es que, debido a la crisis, la región se está inclinando hacia tendencias de derecha en busca de más medidas de austeridad.

+ Datos

Estos son algunos destacados sobre los países que tendrán comicios presidenciales en el transcurso del año: 

•OPINIÓN.

“Es bastante crítico, sobre todo después de la rebaja de la calificación AAA y Sarkozy ya empieza a presentar algún desgaste en el Gobierno, lo que le puede hacer perder las elecciones”, comentó Marcel Hofstetter, director del programa de economía de la Universidad de la Sabana.

•SONDEOS.

En tercer puesto de las encuestas en Francia está Marine Le Pen, hija del eterno candidato de extrema derecha, Jean-Marie Le Pen.

•OPOSICIÓN.

El aspirante que se ha presentado con más fuerza en Venezuela para enfrentar al mandatario Hugo Chávez en las próximas elecciones es el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, seguido de Pablo Pérez, gobernador de Zulia.

•ESTADOS UNIDOS.

Han sido pocos los presidentes de Estados Unidos que no han sido reelectos y en los casos más recientes, Jimmy Carter y George Bush, estos perdieron popularidad por el estado de la economía.

Crédito: SI

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos