mundo

Detectan en Chile insólito robo de 5 toneladas de hielo de un glaciar

La policía chilena sorprendió a un hombre que llevaba en un camión frigorífico 5.200 kilos de hielo del glaciar Jorge Montt, en un insólito robo cuyo botín se iba a destinar, según los primeros indicios, a enfriar licores en bares y restaurantes.

«Es la primera vez que se denuncia una situación de estas características», aseguró hoy a Efe el fiscal regional de Aysén, José Moris.

El caso se descubrió el pasado viernes, cuando la Corporación Nacional Forestal (Conaf) denunció la extracción del hielo del glaciar, situado en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, en la región austral de Aysén, señaló el jefe provincial de Conaf, Piero Caviglio.

Al glaciar, que forma parte de la zona Campos de Hielo Sur, solo se puede acceder por vía marítima tras cuatro horas de viaje desde Caleta Tortel, un remoto pueblo unido a la localidad de Cochrane por 128 kilómetros de carretera sin asfaltar.

Recomendados

Avisados de que el hielo se había cargado en un camión en Caleta Tortel, carabineros de la comisaría de Cochrane, a 2.040 kilómetros al sur de Santiago, dispusieron un control a las afueras de esa localidad para poder revisar el vehículo, en el que hallaron el peculiar botín.

Según explicó a Efe un portavoz de Carabineros, el cargamento iba guardado en grandes bolsas de plástico.

Los agentes detuvieron entonces al chófer del camión, aunque fue después dejado en libertad mientras se realizan otras diligencias.

Al parecer, una empresa de Santiago había contratado a este chófer para que trasladara el hielo en un largo viaje hasta la capital.

Por ello, la Fiscalía ya ha solicitado a la Policía de Investigaciones que «entreviste» a los representantes legales de esa empresa, explicó el fiscal Moris, que evitó citar el nombre de la compañía.

El Ministerio Público también ha identificado a otras seis personas que supuestamente se dirigieron a bordo de tres embarcaciones hasta el glaciar para extraer el hielo, cuyo destino aún no se ha establecido con claridad.

«En principio, según lo que se señaló era para venta como hielo milenario. Según lo que se asume, era para consumo en restaurantes», dijo el fiscal regional. Moris explica que si se toma como referencia el precio normal del hielo normal, este cargamento tendría un valor de 3,5 millones de pesos (7.000 dólares), aunque se presume que el precio del hielo milenario debe ser el doble que el del común.

Mientras este y otros interrogantes se esclarecen, el hielo milenario, lejos de derretirse en copas de whisky, se fundirá ahora en las piscinas de una asociación de agricultores de Cochrane, que lo empleará para regar sus cultivos, ahogados por la sequía que afecta a esa y otras regiones de Chile.

EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos