“Siria asesina a bebés”: Human Right Watch

Represión. La primavera árabe en Siria se está tornando sangrienta. Cerca de 400 niños han sido asesinados

Por Publimetro Colombia

Hace unos días las fuerzas de seguridad incursionaron en la casa de Amad. “Pare de participar en las protestas antigubernamentales o mataremos a su bebé”, le dijeron a su mujer.

Amad, de 31 años, fue afortunado. Según un reporte de Naciones Unidas, desde que el levantamiento en Siria empezó, han sido asesinados más de 400 bebés. “Estuve escondido durante ocho meses, y mi esposa e hijos tuvieron que mudarse”, dijo Musa a PUBLIMETRO, otro activista a favor de la democracia y padre de dos niños. “Es más seguro para ellos de esa forma, incluso sabiendo que las fuerzas de seguridad monitorean la casa”, añadió. En este mes, Afaf Al-Sarakbi, de cuatro meses de edad, fue secuestrada por las fuerzas de seguridad. Cuando fue devuelta a su tío, estaba muerta, con evidentes signos de tortura. 

En la ciudad de Jisr al-Shughur fue decapitado un bebé de siete meses frente a su madre. Los hombres venían a detener al padre del niño. Un oficial amenazó con matar a otro hijo de la pareja a menos que el padre volviera a la casa.

Uno de dos años murió después de recibir un disparo en el ojo realizado por soldados. Muchos adolescentes han muerto después de sufrir torturas por las fuerzas de seguridad. Fuentes que se encuentran dentro del país lo han constatado. Desde que los periodistas y las organizaciones humanitarias han tenido acceso con restricciones extremas, los casos no se han podido verificar de forma independiente. 

“Muchos niños han sido asesinados y muchos otros han sido retenidos”, aseguró Anna Neistat, una experta siria de Human Right Watch. “El número de niños en la cárcel es espantoso. En cierta manera esta condición es peor que la misma muerte. El asesinato no se justifica, pero en algunos casos parece que los soldados asesinaron a niños por accidente”, agregó Neistat. 

Las revueltas en Siria, hasta ahora, han durado más que las ocurridas en Egipto, Túnez y Libia. También han sido más violentas en contra de los manifestantes pacifistas. A la fecha, más de 5.400 sirios desarmados han sido asesinados por las fuerzas de seguridad.

Pero, a pesar de las muertes, las revueltas contra el régimen del presidente Bashar al-Assad han estado tomando fuerza lentamente y más personas se han sumado a éstas. A su vez, se cree que aproximadamente 20 mil soldados han desertado para formar el Ejército Libre de Siria contra al-Assad. 

La ofensiva del régimen contra los protestantes continua sin importar la presencia de los observadores de la Liga Árabe. “¿Cómo alguien puede asesinar a un niño?”, se pregunta Amad, quien como Musa arriesgó su vida al hablar con METRO. “Pero nuestra única opción es mantener el optimismo de que el régimen se terminará”. Su esposa y su hija, Emar, lo acompaña mientras se esconden detrás de él. Emar habla sobre la ‘libertad’ en un dialecto antiguo sirio. “Queremos ser libres” es el canto de las revueltas sirias. “Queremos ser libres”, dice Amad. “Esto es lo que yo le canto a mi hija”. 

(Nota: los nombres de los activistas opositores fueron cambiados por protección de la intimidad).

En el extranjero todos quieren ver caer a Assad 

La comunidad internacional ha incrementado su alerta sobre el presidente sirio.

“Los niveles de violencia en este país son inaceptables”, aseguró el presidente estadounidense, Barack Obama, el pasado 17 de enero. “Incrementaremos  una especie de presión internacional y un ambiente que alerte al actual régimen sirio para que se haga a un lado y así un proceso democrático y de transición puede llevarse a cabo en este país”, agregó Obama.

Asimismo, el rey Abdullah de Jordania y la Liga Árabe también hicieron un llamado para que el régimen abandone el poder.

Mientras tanto, muchos miembros de alto perfil del régimen han huido. Imam Ghalioun, un miembro del Parlamento, tomó un vuelo para Egipto. Igualmente el general Mustafa Ahmed al-Sheikh desertó y ahora forma parte del Ejército opositor. Incluso muchos estados árabes han propuesto enviar sus soldados a Siria.

Historia. “Si yo sobrevivo, le contaré a mis hijos”: Musa, activista  opositora

“Desde el comienzo de la revolución, las fuerzas de seguridad han amenazado con hacerle daño a los niños”, aseguró Musa.

“Algunas personas han abandonado el país porque definitivamente es muy peligroso estar aquí. Mi hermano fue arrestado por mi causa. Pero, definitivamente todos estamos felices de que finalmente hemos tenido la oportunidad de expresar nuestros puntos de vista, sin importar los riesgos”, agregó.

“Cuando algunos amigos y yo comenzamos a protestar hace años las personas no quisieron apoyarnos ni siquiera en silencio. Ahora si lo hacen. La barrera del miedo se rompió. Yo todavía no veo la luz al final del túnel, pero al menos ya estamos dentro de él”, explicó sobre los avances de las revueltas.

“Si yo sobrevivo, le contaré a mis hijos que yo hice parte de la revolución. Pienso que todavía no he hecho lo suficiente, pero todos juntos si hemos logrado avances”.

60 segundos: Assad: maestro de la decepción

Nadim Shehadi es un experto en Medio Oriente de la Casa Chamtham. METRO conversó con él sobre la situación en Siria. 

¿Por qué la comunidad internacional no ha intervenido aún?

La comunidad ha dicho que Siria es complicado. Pero, en realidad el que es difícil es Washington. El presidente Obama llegó al poder en defensa del compromiso, que en esencia significa lidiar con dictadores. A pesar de la violencia del régimen de Assad, ahora es complejo cambiar esa política. Para los líderes de occidente, la primavera árabe vino en una época equivocada.

¿Existe algún riesgo de caos si Assad renuncia?

Esto es lo que afirma un dictador. Los líderes de occidente condenan la violencia, pero advierten que la violencia sectaria puede incrementarse si éste abandona el poder. Y por supuesto el dictador entiende esta advertencia, a su favor, como una súplica para que continúe. Assad no tiene otra alternativa obvia por el momento, porque el régimen ha gastado cuatro décadas en suprimir a la oposición. 

¿Qué tan efectivos han sido los observadores de la Liga Árabe?

Son 50 observadores en comparación con los dos mil que estuvieron en Kosovo, un país que es mucho más pequeño. Y las fuerzas de seguridad sirias son maestros en la decepción. Ellos fueron entrenados por los soviéticos. Para resaltar su indulgencia, el régimen liberó a 200 prisioneros, pero todavía 14 mil siguen en prisión. Esto es un clásico estratégico de la KGB (la agencia de inteligencia rusa).                                              

Elisabeth Braw

METRO WORLD NEWS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo