Desde hoy el dragón rige el Nuevo Año chino 4710

Celebración. El país asiático está viviendo la fiesta más importante de su calendario con juegos pirotécnicos y pantalones rojos

Por Publimetro Colombia

“Que el dinero y el jade vengan a llenar su casa”. China celebra hoy su ‘Festival de la Primavera’ y este día en especial marca el inicio del año 4710. Serán ocho días de festividades y deseos de paz, felicidad y prosperidad para todos. En el país, los más longevos  disfrutarán el tan esperado show anual en la televisión estatal mientras los hijos casados cocinarán y jugarán en casa de conocidos y amigos.

La economía China estará congelada y la producción industrial podría pararse. Los sistemas de trenes estarán en caos debido a que millones de viajeros dejarán las fábricas del sur de China y las grandes ciudades para volver a casa. Pero valió la pena el sacrificio: el Año Nuevo chino es el único periodo en que los trabajadores inmigrantes verán de nuevo a sus esposas e hijos. 

Las celebraciones de primavera son asunto de todos los días. Mientras más ruido hagan, mejor: para espantar a los malos espíritus. En Taishan, ciudad costera de la provincia de Guangdong, una compañía danzará al frente de cada casa nueva construida. Eventualmente harán alarde de la generosidad del dueño de la casa y gritarán cuánto dinero podrían obtener de él.

En Shangai, todos los centros comerciales cambiaron su decoración navideña por linternas rojas, estatuas de dragones y música tradicional.

En Pekín, los fuegos pirotécnicos estarán a la venta en cada esquina y encendidos a cualquier hora del día. Sin embargo, deben ser precavidos, pues el año pasado dos personas murieron y 223 resultaron heridos a causa del uso de estos materiales.

El Nuevo Año chino también es un festival de comida. El primer ministro, Wen Jiabao, disfruta visitando la casa de algunas personas de bajos recursos. Usa delantal y cocina ‘wontons’ (una especie de albóndigas tradicionales de la cocina china) frente a las cámaras de televisión. Muchas personas disfrutan de barata comida saludable como naranjas dulces, pastel de taro, estofado de bagre y algún delicioso postre de arroz y azúcar.

JORDAN POUILLE/ METROWORLDNEWS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo