Los ‘momentos Kodak’ al borde de la ruina total

Empresas. La firma de fotografía se despidió de la Bolsa con una histórica caída del 93,12% en el último año

Por Publimetro Colombia

La histórica empresa fotográfica Kodak solicitó protección por bancarrota, una decisión que culmina una larga caída de la que sigue siendo una de las empresas más conocidas de Estados Unidos.

Eastman Kodak Co, que inventó la cámara fotográfica de mano y ayudó a traer al mundo las primeras imágenes de la Luna, se desplomaba en los mercados secundarios tras haber sido expulsada de la bolsa de Nueva York, donde llevaba cotizando más de un siglo.

Kodak explicó ayer que además tiene un acuerdo de crédito por US$950 millones con Citigroup para aumentar su liquidez. Según el comunicado oficial de la empresa, declararse en quiebra les permitirá cumplir con el pasivo pensional que adeudan.

Según Santiago Salazar, gerente de negocios de Kodak para Colombia, Ecuador, Centroamérica y el Caribe, la situación no afectará los negocios locales. “El capítulo 11 es para la compañía en Estados Unidos y para las filiales allá. Acá la entidad está creada y arrancamos el 1 de febrero en forma. Ese plan sigue en pie, no se está deteniendo, seguimos con los procesos de contratación y de inversión y con el material que viene ya para nuestras bodegas en el país. Seguimos con el plan de crecer a Colombia como uno de los lugares estratégicos para la región”, dijo.

Con la ley de quiebra la compañía de fotografía buscará terminar los procesos de reestructuración de los negocios, además de hacer énfasis en cuatro puntos clave, indicó Salazar. 

Estos serán: tener mayor liquidez, vender el portafolio de patentes de una mejor forma, pagar el pasivo pensional y de medio ambiente y desarrollar los negocios más rentables (digitales).

Al preguntársele sobre cuáles serán los mercados que sostendrán el camino de la empresa hacia la salvación, el ejecutivo aseguró que por ahora los crecimientos de doble dígito se están dando en Latinoamérica, Asía y Rusia, razón por la que serán los territorios con mayor inversión. Hoy Estados Unidos representa menos de 40% de las ventas totales de la compañía, indicó el vocero local.

Algunos analistas internacionales han señalado que el grave error de Kodak fue no cambiar al ritmo de otras empresas de fotografía, aplazando su entrada a la era digital para cuando ya la competencia les había cogido demasiada ventaja. SI

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo