mundo

Disfrute de la vida: sólo le quedaría un año al mundo

Los descendientes de los mayas en Guatemala afirman el final de un ciclo se producirá el 21 de diciembre de 2012

Para comenzar a armar el   rompecabezas, lo primero: los mayas crearon un calendario con base en un periodo de 400 años, llamado B’aqtun. Este consta de 13 B’aqtun que suman, 5 mil 125 años, concluyendo el 21 de diciembre de 2012 y poniendo fin a una cuenta larga que inició en el año 3 mil 113 A de C.

PUBLICIDAD

Pascual Domingo, guía espiritual maya, opina que el fin del Oxlajuj B’aqtun (periodo 13), solamente denota la conclusión de un ciclo o un cambio de época, pero no   la destrucción del universo como materia. “Es un cambio de conciencia, donde el humano debe considerarse parte de la tierra y el cosmos para que todo camine en armonía. Es una buena nueva para todos”, indica Domingo.  

  El joven indígena Mario Molina expresa que las nuevas generaciones coinciden con el cierre de un ciclo y la llegada de un cambio, de nuevas metas y de desafíos que harán crecer a los pueblos indígenas. “Definitivamente no es el fin del mundo. Sólo concluye un periodo y llega otro, nada más. Eso sí, debido a tanta desconsideración del ser humano con la naturaleza, creo que podrían haber cambios en ella”, agrega Molina.                                                                              

Recomendados

  Para el arqueólogo Luis González, esta cultura se distinguió por su pasión y amor a la astronomía y las matemáticas. Y es por eso que han podido predecir grandes lluvias o catástrofes. Sin embargo, nunca mencionaron una destrucción. “A mi juicio es sólo la conclusión de un ciclo. Se anuncia el término de una era, pero el nacimiento de otra, donde se nos da la oportunidad para hacer de una mejor manera las cosas”, explica González.

  Conforme pasan los días, crece aún más la incertidumbre sobre la llegada del 21 de diciembre de 2012, y una hipotética destrucción del mundo, por lo que muchos no han dejado pasar la oportunidad para lucrar con la fecha.

Hollywood ha sido uno de los precursores para que el rumor se haya expandido, cuando en 2009 se estrenó la película “2012”, donde en un relato apocalíptico se muestra la destrucción del planeta.

En internet, cada día se ven más páginas electrónicas y todo tipo de artículos con cuentas regresivas y ofertas exclusivas para preparar a la humanidad para el fin del mundo.

  Aunque nada está escrito, habrá que dejar la puerta abierta para ver lo que sucederá. ¿Mito o realidad? La mayoría de los expertos de la cultura maya vaticinan que tenemos mundo para mucho rato más.

Amilcar Ávila/Publinews Guatemala

Tags

Lo que debe saber

Lo Último