mujeres

Cáncer de ovario: Enfermedad silenciosa en las mujeres

Mañana se conmemora el día del cáncer de ovario, que busca que las mujeres prevengan esta enfermedad.

La cifra

Según cifras de Globocan (agencia internacional de investigación en cáncer) cada año hay 1438 casos nuevos de mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario en Colombia y en el mismo periodo mueren alrededor de 883 por las mismas causas.

Recomendados

El Cáncer de Ovario es una enfermedad silenciosa. En algunos casos presenta síntomas recurrentes asociados con enfermedades digestivas o intestinales; sin embargo, es temido en la comunidad médica, porque ser una enfermedad asintomática en sus etapas más tempranas.

Las mujeres tienen dos ovarios, ubicados en los extremos de cada trompa de falopio. Esos órganos, que son del tamaño de una almendra, producen los óvulos y las hormonas sexuales.

El cáncer de ovario tiene lugar cuando las células anormales crecen de forma descontrolada en uno o ambos ovarios. Cuando eso ocurre, las células cancerosas atraviesan la superficie del ovario. Luego, se pueden propagar a otras partes del cuerpo.

Sin embargo, como muchas otras enfermedades de alto riesgo, cuando es detectada a tiempo es más fácil acceder a un tratamiento curativo. Incluso cuando esta enfermedad se detecta en fase temprana, aproximadamente el 94% de las pacientes viven más de 5 años después del diagnóstico.  

Es por esto que ante cualquier alerta de síntoma no espere a empeorar; tampoco se auto-diagnostique. Vaya a un médico o acuda al servicios de urgencias, de acuerdo al caso. Acá le vamos a contar las cosas más importantes que usted como mujer debe saber sobre el cáncer de ovario:

Los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de ovario

-Aumento de la edad en las mujeres (mayores de 50 años)

-Nuliparidad (es decir, no haber tenido hijos)

-Antecedentes familiares de cáncer de ovarios o de seno

-Haber tenido cáncer

-Obesidad

-Infertilidad

Los síntomas

-Hinchazón del abdomen (debido a una masa o acumulación de líquido)

-Presión en la pelvis o dolor abdominal.

-Dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer.

-Síntomas urinarios (urgencia o frecuencia).

Para el jefe del Servicio de Oncología del Hospital de San José y docente de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud –FUCS-, doctor Javier Pacheco, a pesar de que esta enfermedad se presenta principalmente en mujeres mayores de 50 años, existen casos de personas menores que pueden llegar a desarrollarla.

Por ello, recomienda que “ante cualquier síntoma extraño como aumento del tamaño abdominal, dolor pélvico y abdominal persistente, pérdida del apetito y sensación de estar lleno rápidamente, orinar frecuentemente, cambios en el hábito intestinal, dolor de espalda inexplicable que empeora con el tiempo, deben consultar inmediatamente a su ginecólogo, con el fin de realizar los exámenes pertinentes que permitan lograr un diagnóstico preciso y por ende un tratamiento oportuno.” indicó el Dr. Pacheco.

Diagnóstico y tratamiento

De acuerdo con el doctor Pacheco, lo más importante –una vez se tenga el diagnóstico– es la consulta al medico especialista para definir el procedimiento quirúrgico y al oncólogo para el tratamiento de quimioterapia, en caso de que lo requiera.

Entre los principales tratamientos para hacerle frente al cáncer de ovario se destacan: la cirugía y la quimioterapia. Sin embargo, la aplicación de cualquiera de ellos dependerá del tipo de cáncer, del estado en el que se encuentre la enfermedad y del estado general de la paciente.

Asimismo el especialista afirma que hoy en día, Colombia cuenta con los elementos terapéuticos necesarios y con personal calificado para lograr un diagnóstico a tiempo, y que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo importante para lograr tratamientos más seguros y efectivos que brindan mayor tiempo de supervivencia para las pacientes, al tiempo que mejoran significativamente su calidad de vida.

Lea también

Metástasis en el cerebro: riesgo latente del cáncer

El cerebro, “director de orquesta” en nuestro cuerpo

¿Evolución?: así serían los humanos del futuro

MÁS DE VIDA CON ESTILO

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos