¿Por qué a las mujeres les cuesta sentirse bellas? ¿En qué se basa esta percepción?

Sentirse bella resulta una cuestión difícil para aquellas mujeres para quienes este concepto es imposible de alcanzar desde su aspecto físico. Pero es que la belleza no es sólo tener unas medidas perfectas.

Por Monica Garzón

“La belleza es una de esas facetas de sentirse bien, feliz y poderosa”. Kika Rocha, experta en belleza de Dove.

Según un estudio publicado en marzo de 2011 en el Journal of Adolescence, las mujeres se sentían más feas en circunstancias muy diversas, esto con respecto a la cantidad de veces que un hombre se piensa a sí mismo como “feo”. Un claro ejemplo es la variedad de ropa que un hombre puede comprar, pues es mucho más limitada que en el caso de la mujer. Ellas buscan más prendas que puedan realzar su figura o esconder sus defectos. Y esta necesidad de embellecerse aplica también a la hora de conseguir perfumes, carteras, accesorios, y otro tipo de productos de belleza.

Uno de los criterios por los que siguen siendo juzgadas las mujeres es su apariencia física. Según Kika Rocha, experta en belleza de Dove, “muchas veces entregamos esa decisión de sentirse bella a todas las personas y circunstancias que nos rodean, entonces, cuando dejamos que eso este en manos de otras personas nos afectamos. Ahí es cuando hay que cambiar esa perspectiva, pues no todos los días nos sentimos tan felices o tan bien de salud, siempre hay que tratar de encontrar ese poder que está dentro de nosotras y poderlo sacar”.

Sentir que no es bella tiene uno de sus mayores puntos en la comparación, pues los medios de comunicación están infestados de mujeres casi perfectas, que en la mayoría de los casos solo dejan pensar que si usted no luce como una de las modelos o presentadoras de la televisión, usted sencillamente es una mujer normal, no necesariamente una mujer bella.

Es difícil cuando las redes sociales o la misma publicidad que vemos a diario, se encarga de mostrar mujeres muy lindas físicamente, entonces automáticamente uno se hace un concepto de belleza difícil de alcanzar. Es como si uno no pudiera competir contra este concepto” asegura la psicóloga Annie Acevedo.

Muchas personas alrededor del mundo han defendido la necesidad de emplear modelos que no respondan al canon habitual de delgadez para hacer sentir mejor a las mujeres y para que se sientan identificadas con las que promocionan los productos que van a adquirir. Sin embargo, a la hora de la verdad esto no sucede, porque se siguen utilizando los mismos prototipos que logran bajar la autoestima de las que las observaban. Después de ver revistas y televisión, cientos de mujeres creen que deberían ser más altas, más delgadas, tener mejor cabello, quitarse unas cuantas arrugas, comprar mejor ropa o empezar a hacer ejercicio.

La recomendación de Annie es que las mujeres tienen que hacer un esfuerzo para rescatar todo aquello de ellas, las cosas que consideran bonitas, atractivas de su propio ser. Para ello es necesario empezar a cambiar el ideal poco a poco, para llegar a decir “me voy a querer, yo soy una persona que vale, soy una persona valiosa y voy a reflejar eso con mi belleza diariamente”.

Tanto para Kika como para Annie, todas las mujeres tienen algo bello, que incluso las demás pueden llegar a envidiar; se trata de no desistir en la búsqueda de eso que la hace diferente a usted. Puede que su cabello no luzca como usted quisiera, pero sus manos se roban todas las miradas. Entonces ahí ya existe algo por lo cual sentirse bella.  

Asimismo Kika agrega “usted puede o no rescatar su belleza: esta en sus manos. No deje que nadie distinto a usted lo defina. Si su amiga le dice que el vestido le queda mal, tenga valor de decirle por qué usted considera que se le ve bien. Esté orgullosa de eso y llévelo con actitud”.

Es por eso que marcas como Dove han decidido romper los esquemas y lanzar la campaña el cortometraje Elige Sentirte Bella de Dove donde se capta a mujeres reales en San Francisco, Delhi, Shanghai, Londres y Sao Paulo, quienes expresan sus opiniones sobre su propia belleza.

Las mujeres tomaron una decisión sobre cómo se ven a sí mismas: ‘normal’ versus el frecuentemente evitado ‘bella’.   El corto revela que las mujeres a menudo luchan por reconocer su propia belleza. “Aunque la mayoría de las mujeres no se describen como bellas, 80% está de acuerdo en que todas las mujeres tienen algo bello.   Es hora que las mujeres piensen diferente sobre esta decisión”, dijo Steve Miles, vicepresidente Senior de la compañía.

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