Cuidado, estos cosméticos son tóxicos y peligrosos

Peligro. Una iniciativa que nace por parte de los profesores de la Universidad Central y la cual busca concientizar a empresas y mujeres sobre el uso de maquillaje nocivo, la invita para que no ponga en riesgo su salud y tenga mucho cuidado con los productos que usa a la hora de maquillarse.

Por PUBLIMETRO

Ante esta problemática, los docentes e investigadores adelantan un proyecto para proponer un sistema de gestión en responsabilidad social para las empresas del sector de cosméticos, cuyos productos pueden ser nocivos para la salud y la conservación del planeta.

Y es que este tema se está convirtiendo en un problema mundial y cada vez son más los casos de cosméticos tóxicos y dañinos para la piel y la salud.

Según la base de datos de EWG’s Skin Deep Cosmetics, perteneciente al Environmental Working Group, cuando una mujer usa brillos o labiales que no cumplen con las normas técnicas, podrían estar consumiendo plomo, un elemento totalmente tóxico, asimismo, el dióxido de titanio componente de varios protectores solares, presenta riesgo de producir cáncer.

De igual forma, los productos mentolados que se encuentran presentes en las cremas dentales, pueden producir terribles daños en el medio ambiente, así como el butano y el isobutano usados en desodorantes, también implican un riesgo para la salud.

Pese a las alarmantes cantidades de productos tóxicos en productos cosméticos, los casos siguen dándose a conocer, como es el caso del lauril del solfato de sodio, un componente usado en la elaboración de varios productos de aseo como jabón, crema dental, leches limpiadoras y otras.

Indiscutiblemente, estos peligrosos riesgos pueden disminuirse si las empresas que producen los productos, implementan prácticas ecoamigables y responsables, según afirman los docentes lideres del proyecto mencionado.

Es por esto que, aunque no lo crea, su rutina diaria de aseo y cuidado personal, podría estarla llevando a sufrir terribles consecuencias de salud y afectar su calidad de vida. Estos son algunos de los ingredientes más peligrosos que encontramos en los cosméticos.

Lauril sulfato de sodio. Sustancia usada como limpiador para hacer los productos más espumosos y burbujeantes. Puede causar cáncer.

Triclosán. Usado en desodorantes, antitranspirantes, limpiadores, desinfectantes de manos y demás cosméticos, puede interferir con las funciones hormonales.

Formaldehídos. Conocidos como conservador de cosméticos, son considerados totalmente tóxicos y pueden ser carcinógenos.

Parabenos. Usados como conservadores en cosméticos y suelen terminar en ‘parabeno’ como es el caso del Metilparabeno.

Polietilenglicol. Este producto se usa en cosméticos de base cremosa, sin embargo, sus sustancias interfieren en el desarrollo físico y puede dañar el sistema nervioso central.

Butilhidroxianisol. Usado como conservador y antioxidante en maquillaje y cremas humectantes. Es tóxico para el sistema inmunológico, la piel, los pulmones y el hígado, asimismo, causa alergias y favorece el crecimiento de tumores.

Pfenilendiamina. Los colorantes usados en tintes para el cabello que aparecen en la etiqueta como CI, seguido de un número de cinco dígitos. Estos alquitranes de carbón generan cáncer.

Ftalato de Dibutilo. Usado en esmaltes y perfumes, puede aumentar la capacidad de otros químicos causando mutaciones genéticas que producen problemas reproductivos.

Siloxanos. Para suavizar y humectar los cosméticos, estos ingredientes causan toxicidad en el hígado.

Si quedó sorprendida con estos datos y quiere lucir bella sin afectar su salud, busque siempre productos naturales y orgánicos que no tengan sustancias tóxicas. Esto se reflejará en su cuerpo y piel.

Lea también

Este es el maquillaje perfecto para las fans de Pulp Fiction

Fotos: Vea cómo el maquillaje puede arruinarle la vida

7 razones saludables para tener bigote

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo