mujeres

Estas son las típicas frases de los hombres machistas en una discusión

Muchas veces, en los foros de internet de temas de género, o al discutir temas coyunturales al respecto, a muchas mujeres que son militantes feministas o también a internautas que defienden los derechos de las mujeres, las suelen querer desacreditar con frases estereotipadas o salidas de contexto. Vea cuáles son, y lo que significan.

“Las mujeres se visten como cualquieras. Por eso se ganan lo que les pasa”. Es una frase que suele verse en noticias relacionadas con violaciones. Realmente, nada justifica la violencia infligida a una mujer, ni siquiera la moda. El ‘cualquiera’ es un término debatido con grupos como SlutWalk, fundado en Canadá, y que quiere desmontar los prejuicios cavernarios de las mujeres ante su vestimenta.

“Definitivamente, usted   necesita un hombre” Otra de las frases que pretenden negar la posición de una mujer, sea cual sea, al especular sobre su vida personal, no importa si esta corresponde a una orientación sexual distinta o si realmente no se ve realizada como pareja. Para el machista promedio, la mujer solo se valida si tiene un hombre al lado.

Recomendados

“Usted odia a los hombres”. Las feministas no odian a los hombres. La maestra de Harvard y teórica feminista Nancy Cott define al movimiento moderno como “Una creencia en la igualdad de género, hecho para desmontar la jerarquía de esta palabra en la sociedad”. Es decir, el hombre no es un pobre esclavo. Así que esta creencia es inválida, porque creer en una causa no implica la negación de una pareja.

“Usted quiere parecerse a los hombres” De hecho, el feminismo primario se postula con sus teorías a favor de la construcción de la identidad de la mujer, mas no de su masculinización (como Simone de Beauvoir y su libro ‘El segundo sexo’ ). Es común ver quejándose a los hombres de que las mujeres son ‘masculinas’, cuando quieren asumir roles culturalmente ligados a ellos, pero no se dan cuenta de que hay muchas maneras de ser mujer que no necesariamente obedecen al prototipo de “buena y bonita”. Por otro lado, en una sociedad dominada por los hombres, las mujeres que se masculinizan tienden a ser tomadas en serio. Lo que es una pena.

“Si ella tiene a muchos hombres, es una prostituta”. También es cosa corriente ver, sobre todo en videos sexuales de artistas pop mujeres, a comentaristas que dicen que tal mujer es una prostituta por mostrar su cuerpo, por tener tantas relaciones sexuales. Si el hombre hace estas cosas, ¿por qué no se le juzga con el mismo rasero?

“Usted tiene su periodo” ¿Qué tiene que ver la condición biológica de una mujer con los argumentos expuestos a favor de los derechos de las mujeres?

“Si no quiere tener hijos o novio: es solterona/lesbiana/marimacha” Las mujeres que siguen prefiriendo su éxito personal como modo de realización siguen siendo estigmatizadas, sobre todo si han sacrificado o elegido no tener familia ni cónyuge. Para su información, tendencias como los Dinks o los PANKS, donde prima el éxito profesional y el bienestar individual, han ido incrementándose en la sociedad moderna en los últimos años.

“Usted es feminista porque es fea” ¿Se lo dirían a Katy Perry, que si bien no se declara feminista, cree en el empoderamiento de las mujeres? El concepto de belleza, como bien lo han mostrado las campañas a favor de la imagen diversa, es relativo. Más allá de eso, ¿qué tiene que ver la belleza de una persona con sus ideas?

“El feminismo es para mujeres resentidas”. Error.   En los años 70 surgieron movimientos y ensayos   alrededor del feminismo comandados por hombres , y en el ámbito académico se discutieron esa clase de iniciativas alrededor de la postura y el rol masculino en el ámbito   académico. Más allá de un calificativo superficial, defender los derechos y mirada de un colectivo va más allá de una emoción con calificación subjetiva.

“Defender a las mujeres es sexista”. El feminismo moderno aboga por la igualdad entre los sexos, no por la preeminencia de uno sobre otro. Puede leerlo, por ejemplo, en el libro de Neil Lyndon “No más guerra de los sexos” (1992).El feminismo radical y vertical ya ha tenido varias refutaciones a lo largo de los años.

“Mejor vaya a la cocina”.  El más triste de todos los ‘argumentos’.

Lea también

 Video: ¿Y si la sociedad estuviera regida por las mujeres?

Simone de Beauvoir, la filósofa que liberó a las mujeres …y a los hombres

MÁS MUJERES AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos