En medio de la selva, a unos 12 metros de profundidad, el arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi y su equipo hallaron una cueva con pinturas rupestres que podría ser la más importante de Yucatán por la riqueza de las imágenes, las cuales muestran “el alto grado de evolución de la cultura maya”.
Las pinturas están impresas en una roca de aproximadamente 15 metros de largo y cinco de alto en esa cueva hallada en la parte oriental del estado de Yucatán, en el sureste de México, que también alberga un pequeño cenote de aguas azules.
En otras comunidades de Yucatán, como Homún, Kaua y Akil, se han descubierto petrograbados, algunas veces difíciles de descifrar, “pero muestran el alto grado de evolución de la cultura maya y en este nuevo hallazgo no es la excepción”, señaló el director del Instituto Mexicano de Ecología, Ciencia y Cultura, asociación civil fundada para realizar investigaciones ambientales y culturales.
Los habitantes ya quieren abrir el lugar para que el público disfrute las pinturas. “Se sienten orgullosos de las formas que parecen mostrar animales extintos y prácticas cotidianas de los guerreros, así como rituales de sus antepasados mayas”, apuntó.

Sigue Leyendo

Destacado TV

Video: Patrulleras de tránsito frustraron atraco en reconocido restaurante al norte de Bogotá

Destacado TV

¡Cristiano, del llanto a la sonrisa! Ronaldo recuperó la alegría con un gol clave

Destacado TV

Banda de taxistas tenía chat para repartirse las víctimas en la Zona Rosa

Destacados

Uribistas exigen a Caracol renuncia de Mónica Rodríguez por "ataques" a Uribe

Las respuestas de Jota Mario a quienes lo critican por volverse 'youtuber'

¡Pillados! Fotos confirman que James Rodríguez y ex de Marc Anthony están juntos

Barcelona quiere seguir líder al recibir al Girona

Naomi Jacobs, la mujer que se acostó con 32 años de edad y se despertó con 15