En medio de la selva, a unos 12 metros de profundidad, el arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi y su equipo hallaron una cueva con pinturas rupestres que podría ser la más importante de Yucatán por la riqueza de las imágenes, las cuales muestran “el alto grado de evolución de la cultura maya”.
Las pinturas están impresas en una roca de aproximadamente 15 metros de largo y cinco de alto en esa cueva hallada en la parte oriental del estado de Yucatán, en el sureste de México, que también alberga un pequeño cenote de aguas azules.
En otras comunidades de Yucatán, como Homún, Kaua y Akil, se han descubierto petrograbados, algunas veces difíciles de descifrar, “pero muestran el alto grado de evolución de la cultura maya y en este nuevo hallazgo no es la excepción”, señaló el director del Instituto Mexicano de Ecología, Ciencia y Cultura, asociación civil fundada para realizar investigaciones ambientales y culturales.
Los habitantes ya quieren abrir el lugar para que el público disfrute las pinturas. “Se sienten orgullosos de las formas que parecen mostrar animales extintos y prácticas cotidianas de los guerreros, así como rituales de sus antepasados mayas”, apuntó.

Sigue Leyendo

Destacado TV

5 mitos comunes sobre fracturas de huesos y por qué no son ciertos

Destacado TV

"A mi hija me la dejaron morir": el impacto de la prohibición total del aborto en República Dominicana

Destacado TV

Así fue el angustiante momento que vivió una pareja secuestrada en su propio carro

Destacados

Estéreo Picnic 2019 revela los artistas que estarán en su 10ª edición

El ejemplo pedagógico que le dio Mockus a Álvaro Uribe y Alberto Castilla

Exparticipante de 'Yo me llamo' le envió contundente mensaje a Amparo Grisales

Con foto en brasier, Sara Uribe desnuda su panza de embarazada

Con sensual baile, imitadora volvió loco a Pipe Bueno en 'Yo me llamo'