Según la Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersona, una de cada cinco víctimas de estos artefactos muere. Lamentablemente Colombia registra 11.566 víctimas, de las cuales 9.279 resultaron heridas y las 2.277 restantes fallecieron. Sin embargo, hay un colombiano nacido en el Urabá antioqueño que tuvo el talento y la imaginación para darle batalla a este mal que nos dejó la guerra.

Rafael Vides desarrolló hace siete años un robot que detecta las minas, con lo que no sólo se pueden prevenir tragedias sino que también se puede hacer mucho más eficiente el desminado de las zonas afectadas por este armamento.

Él hace parte de la nueva temporada de Titanes Caracol, que esta semana tuvo su lanzamiento en Caracol TV presentando a los nominados en la categoría de Tecnología y Conectividad, todos igual de geniales y dignos del reconocimiento.

Porque la conclusión es que en Colombia hay talento e inventiva que merecen ser reconocidos por todos.

¿O qué se puede decir de Mónica Sánchez, creadora de la Fundación Global Arte, Ciencia y Tecnología que se encarga de promover la robótica en las diferentes instituciones educativas del país? Esta ingeniera y su proyecto se han encargado de estimular el talento científico de miles de jóvenes colombianos que incluso han participado en diferentes eventos en Japón, Corea del Sur, México, España y Estados Unidos ocupando puestos de honor y reconocimientos en investigación e innovación.

También está el caso de Hernando Hernández, un optómetra e inventor que lleva ya cuatro patentes geniales, como el simulador de ojo humano que permite que los estudiantes de optometría perfeccionen su profesión. Este barranquillero de 45 años, que ha dedicado más 20 a la optometría, también patentó un sotfware que le indica con una precisión del 100 por ciento al estudiante cuál es el lente que mejor corrige un defecto visual y, para rematar, le dedica tiempo y atención gratuita a los niños en situación de vulnerabilidad del Caribe colombiano.

Y la historia de Daniel Buriticá es tremenda. A través de herramientas como Recojo (Red Colombiana de Jóvenes), que fue la primera red de emprendedores en Colombia, el campamento de verano Bakongo y aplicaciones como RealHero les permite a los voluntarios encontrar áreas dónde aportar y conectar sus talentos con causas reales, generando experiencias de liderazgo y de servicio.

¿O qué decir de Jefferson Castellanos? Este ingeniero desarrolló un lector de billetes, llamado Visual Solution, que facilita el desenvolvimiento de personas ciegas en su cotidianidad, al convertir sus dispositivos móviles en una herramienta que permite conocer la denominación de los billetes que reciben o llevan consigo.

Conozca más de Titanes Caracol y vote por su favorito en este enlace

Sigue Leyendo

tecnologia

En video, joven advirtió que se iba a lanzar de la Torre Colpatria

tecnologia

¡Gol de James! El 10 de 'la Tricolor' reaparece como goleador del Bayern Múnich

tecnologia

En el Atanasio, Medellín y Santa Fe protagonizan el duelo de rojos

Destacados

El descarado piropo de Pipe Bueno a Melina Ramírez en Yo Me Llamo

Por burlarse de imitador de 'Yo me llamo', Amparo Grisales fue tendencia en redes

Escena de 'La ley del corazón' 2 dejó en shock a televidentes colombianos

La millonada que se llevó Greeicy Rendón por ganar reality mexicano

¿Regresa? Jota Mario podría estar muy pronto en este canal de televisión