Cada vez más personas usan las vías, y con este aumento se percibe un incremento similar en la accidentalidad en nuestras vías. Factores como el aumento del parque automotor (sobre todo en motocicletas), la congestión, el mal estado de la malla vial y las distracciones al conducir hacen que cada vez más personas sufran de accidentes y se pregunten qué hacer en caso de una colisión.

Esta no es solamente una percepción: según cifras del Instituto Colombiano de Medicina Legal, las muertes por accidentes de tránsito aumentaron un 7,21% en los primeros cuatro meses de 2018 respecto al mismo período de 2017. Las cifras de accidentalidad aumentaron en un número similar, lo que llama la atención para las empresas del sector seguros, dado el costo económico de cualquier colisión.

A esto debe sumarse que los vehículos, sobre todo los automóviles no se hacen como antes. Antiguamente las piezas metálicas resistían una colisión, pero hoy en día las normas de seguridad exigen elementos que permitan absorber la energía como airbags y estructuras colapsibles para que no la absorban nuestros cuerpos. Choques que antes tenían efectos fuertes en la integridad de los ocupantes ahora generan fuertes deterioros a los vehículos; este es el precio a pagar por nuestra salud.

Por esto, ahora incluso choques simples pueden tener un gran impacto en la billetera. Estos pueden mitigarse mediante el buen uso de un seguro contra todo riesgo. Para intentar que estos incidentes se compliquen, hay cinco recomendaciones básicas que se pueden cumplir para evitar los accidentes de tránsito y saber qué hacer en caso de una colisión.

Conduzca seguro y tranquilo

Según cifras de Fasecolda, el 90% de los accidentes tienen como motivo las fallas humanas, producidas por factores como el cansancio, las distracciones, el exceso de confianza en las capacidades propias o el uso de otros aparatos mientras conduce. Si se siente cansado o distraído, pare y tome un respiro. Recuerde que usted no está solo en la vía, así que dele un espacio y respete a los demás conductores. Y sobre todo, concéntrese en la carretera: ese meme o mensaje de Whatsapp puede esperar.

Cuente con un seguro todo riesgo

El seguro no le servirá únicamente para pagar la reparación si se accidenta. Un buen seguro, que tenga una cobertura adecuada en casos de responsabilidad civil y cuyo deducible sea razonable (más del 10% no es común) es crucial. Además, el seguro no solo debería responder por su carro: también podría ayudar en caso de otros problemas típicos en el país. Por ejemplo, las aseguradoras pueden ayudarle a marcar los espejos, vidrios y rines, y pueden responder en caso de robo de uno de estos elementos.

Cuando pasa lo inevitable

¿Qué hacer en caso de una colisión o accidente? Lo primero es mantener la calma. Evalúe lo ocurrido, identifique el estado de todos los involucrados en el accidente (tanto dentro de su vehículo como afuera) y, si es grave, comuníquese inmediatamente con las líneas de emergencia. Luego llame a su aseguradora. Si no hay heridos, no permita que se muevan los vehículos hasta que lo exija la autoridad. Finalmente, esté atento en caso de que haya situaciones anormales.

Cuide su patrimonio

Una aseguradora responsable le asignará servicios de peritaje, asistencia legal y grúas: úselo. Un error común es arreglar por aparte, pero esto puede conllevar a problemas legales posteriores. Lo ideal es registrar cualquier nombre o dato que considere que sea importante para poder definir las causas, responsabilidades o anomalías en la colisión.

No escatime en las reparaciones

Otro error común es llevar su vehículo “al latonero” a “arreglar” el carro con martillos y masilla, cuando muchas veces las piezas deterioradas necesitan un cambio. La cobertura de un seguro contra todo riesgo le debe permitir acceder a los talleres autorizados de la marca de su vehículo, reemplazar las partes averiadas por repuestos genuinos y mano de obra calificada. Y muchas veces el costo del deducible es menor que lo que pagaría al mecánico, con el añadido del respaldo de su marca.

Más del mundo automotor aquí

Sigue Leyendo

Tacómetro

Volkswagen descontinúa después de 70 años el Escarabajo

Tacómetro

Kia Niro: el primer híbrido en el mercado realmente al alcance de todos

Tacómetro

Peugeot 5008: El león más grande de la manada

Destacados

Kia Niro: el primer híbrido en el mercado realmente al alcance de todos

Volkswagen descontinúa después de 70 años el Escarabajo