El 8 de junio de 1948, las autoridades del estado alemán de Würtemberg dieron el registro K45-286 a un vehículo muy curioso. Por debajo de su carrocería plateada, para solo dos ocupantes y prácticamente sin parabrisas, tenía el motor de un Volkswagen Escarabajo, pero sus creadores le cambiaron la orientación a su motor para ponerlo en la mitad. Este fue el primer vehículo de Porsche, una marca que 70 años después es sinónimo de velocidad e ingeniería espectaculares.

En todas las Cayenne y todos los Panamera hay algo del ADN de ese primer deportivo plateado construido y registrado hace 70 años en una bodega de Gmünd, Austria. Ferdinand Porsche y su hijo, 'Ferry', desarrollaron la idea de un automóvil con solo dos asientos, diseñado para quienes querían un automóvil para correr.

Por supuesto, la Europa de 1948 no era un terreno exactamente ideal para cumplir con uno de estos sueños. Alemania estaba destruida, en medio del bloqueo soviético y sus gentes apenas empezaban a recuperarse de la devastación de la Segunda Guerra Mundial.

Ferdinand Porsche decidió aprovechar las raíces de un proyecto que desarrolló para el gobierno de Hitler, y que se convirtió en el Escarabajo. El motor y suspensión son Volkswagen; en su historia, las dos marcas alemanas colaboraron en varios proyectos. Los Porsche 356 y 944 tuvieron mecánica derivada de los Escarabajos, y hoy en día la marca de 'Ferry' es la máxima accionista del 'auto del pueblo'.

Una vida a las carreras

Desde los primeros años, la marca de Stuttgart (donde se estableció en 1950, y cuyo escudo es el escudo de Porsche) se posicionó en las carreras. Los 356 y 550, como el que provocó la muerte del actor James Dean en 1956, fueron usados para ganar carreras famosas como la Mille Miglia en Italia y la Carrera Panamericana en México.

Tal vez la mejor temporada de Porsche en el automovilismo fue en los años 70 y 80. Partiendo con el mítico 917 que ganó las 24 horas de Le Mans en 1970 y 1971, la marca alemana ganó 12 de las 18 ediciones de la carrera de prototipos más grande del mundo con sus prototipos 935, 936, 956 y 962. Ganó también competencias de deportivos y hasta el Rally Dakar en 1986.

Pero el gran eje de este éxito ha sido el 911: desde 1964 hasta la fecha, este ha sido el pináculo de la marca. Más de un millón de estos deportivos han surgido, siempre con el motor trasero. La silueta básica del Porsche 911 es una de las más reconocidas, junto con la de Ferrari, como la estampa de un deportivo pura sangre.

Eso sí, la tecnología siempre está a la vanguardia, y el futuro trae una andanada de electrificación. Tanto el 919 que ganó Le Mans el año pasado como los Panamera y Cayenne están llegando híbridos, y se viene un vehículo eléctrico para 2020. En su aniversario 70, Porsche no se queda en sus laureles.

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