En 2017, el aumento del dólar y las normas de seguridad sacaron del mercado a un gran número de automóviles particulares hechos en China con una calidad llena de dudas. Ahora las marcas chinas han vuelto con mejores autos, y uno de los líderes de este camino es el SUV Baic X35, traído por Praco Didacol para uno de los mercados más complejos: las camionetas compactas.

Para explicar la situación de este vehículo, hay que empezar con la marca. Baic (Beijing Automotive Industry Corporation) es una de las principales industrias automotrices chinas, en especial gracias a su asociación con Mercedes-Benz para el mercado del gigante asiático. En Colombia entró tímidamente durante el Salón 2016, antes de pasar con dos modelos: las SUV X25 y X35.

Para ponerla en consideración, la X25 es muy pequeña, básicamente del tamaño de un hatchback de entrada, mientras que la X35 es de un tamaño más importante, un SUV compacto con tamaño similar al de la Chevrolet Tracker, Ford EcoSport o Nissan Kicks. En esta gama, la Baic X35 destaca con un diseño interesante.

Es un vehículo sobrio, pero con detalles curiosos como rines bitono de 17 pulgadas, protectores plásticos reforzados y luces LED diurnas. Como cabe para los carros del lejano Oriente, el espacio interior es más que suficiente y ofrece buena capacidad para los ocupantes traseros, un objetivo importante para este mercado que lo hace mejor para las familias.

Así mismo, el diseño interior es mucho mejor que lo que uno espera para un carro chino, con un elementos destacados como las tomas de aire con el logo de la marcay materiales que no son lujosos, pero que se ven resistentes. Tampoco se notan chillidos, golpeteos o ruidos entre plásticos que apunten a un mal ensamblaje.

¡Apúrele, chino!

Para mover este vehículo, la Baic X35 tiene un motor básico y sin complicaciones: 1,5 litros y 115 caballos. Pero la gran ventaja en ciudad es la caja mecánica de cinco velocidades muy cortas, que le dan una salida impresionante con el contraparte de una marcha ruidosa a altas velocidades.

Además de una buena recuperación mecánica, la camioneta cuenta con un número muy importante de elementos de seguridad que permiten disminuir los temores. Además de los dos airbags y el ABS requeridos por la legislación colombiana, cuenta con sensores de presión de llantas y control de estabilidad.

El equipamiento no se limita únicamente a estas piezas. Cuenta con un sistema de entretenimiento Panasonic con pantalla táctil de 7 pulgadas, que además tiene vinculada cámara de reversa. Cuenta con una importante garantía de 5 años o 100.000 kilómetros y el respaldo de un importador como Praco Didacol, con experiencia comprobada en autos chinos a través de DFSK.

Lo más importante de todo es, tal vez, el precio. Con 52 millones de pesos, la Baic X35 es una ganga, lo que podría atraer a muchos clientes. La confiabilidad sigue siendo un punto que entra a la duda en estos vehículos, pero tal como ocurrió con los japoneses en 1980 y los coreanos a mediados de los 90, los pasos agigantados de las fabricantes chinas no pueden ignorarse.

Ficha técnica


Modelo: Baic X35

Motor: 1,5 litros, 115 caballos de potencia

Transmisión: Mecánica de 5 cambios

Tracción: delantera con control de estabilidad

Precio: $51'990.000

Sigue Leyendo

Tacómetro

Porsche Cayenne: Evolución para el SUV deportivo por excelencia

Tacómetro

Volkswagen descontinúa después de 70 años el Escarabajo

Tacómetro

Kia Niro: el primer híbrido en el mercado realmente al alcance de todos

Destacados

Porsche Cayenne: Evolución para el SUV deportivo por excelencia