Los fabricantes premium alemanes están involucrados en una guerra despiadada para conseguir superar en ventas a los principales fabricantes, y esta guerra ha abierto de todo: minivans, crossovers y hasta pickups tienen estrellas, anillos y hélices en medio de esta lucha. La guerra también ha llegado a la gama de los autos compactos con vehículos como el Mercedes-Benz CLA.

Uno de los principales argumentos para la creación del CLA es poder aumentar las ventas de Daimler en todo el mundo. En Colombia esta estrategia ha sido efectiva, y este 'Mercedes bebé' le ha permitido a la marca de la estrella luchar por la punta de las ventas de las marcas premium con BMW, que tiene en los Serie 2 la competencia a este sedán.

El diseño es el principal elemento a favor del Mercedes. Su tamaño es equivalente al del mítico “baby Benz”, el 190E que en los años 80 abrió la marca alemana a los compactos. Pero al contrario de este sedán tradicional y hasta adusto, el diseño del CLA es muy deportivo y fluido, lo que da una excelente penetración aerodinámica.

El diseño deportivo tiene sus contrapartes: en el interior, que tiene muchos elementos deportivos, el techo hace que su interior no sea cómodo para las personas que ocupan la silla trasera. En la silla delantera el diseño es compacto y deportivo, con detalles muy interesantes para hacer más viable la presencia en su interiro.

Así, el Mercedes-Benz CLA ofrece una imagen muy diferente a la de los sedanes tradicionales con la estrella de tres puntas en su parrilla. Es un vehículo inspirado en la deportividad y la modernidad, en la que la única falla es la mala presentación del equipo de entretenimiento, en una pantalla que parece pegada al tablero.

Mecánica estelar

El motor del Mercedes-Benz CLA en venta en Colombia es, a pesar del “180” que acompaña su nombre, de 1,6 litros y 120 caballos de potencia. El turbocargador no ofrece un pico de potencia marcado, pero sí da una curva de torque muy plana y estable, que acoplada a una caja automática de siete velocidades, ofrece una aceleración viva y rápida.

También ayuda a esto una suspensión muy firme, que permite un ajuste de la reacción del vehículo muy eficiente y mantiene en condiciones normales el control a pesar de la tracción delantera. A pesar de esto, la firmeza de la suspensión es un problema en condiciones como las bogotanas, lo que hace que el modo de manejo deportivo sea un sufrimiento.

Como cabe esperar, los accesorios para un vehículo de este nivel son brillantes. Cuenta con la suite completa de climatización y acceso de video, además de una cámara trasera con una definición espectacular, pero sin modo de 360 grados. El vehículo tiene también una economía notable de repuestos que lo hizo ganador del Premio Vía al mejor automóvil en precios de repuesto para su gama.

Eso sí, esta economía no se traslada al precio de compra: con 120 millones de pesos, la competencia no es solo de los sedanes de lujo de marcas como BMW, Audi y Volvo, sino de las crossover de todas las marcas en el área. Para quien aprecie el diseño deportivo y el lujo más que la practicidad, esta es una opción suficiente.

Ficha técnica

Modelo: Mercedes-Benz CLA 180 Urban 2018

Motor: 1,6 litros turbocargado. 120 caballos de potencia

Transmisión: Automática de 7 cambios con levas en el timón

Tracción: delantera

Precio: $119'900.000

 

 

Sigue Leyendo

Tacómetro

Ley de Financiamiento: freno a los vehículos híbridos y eléctricos en Colombia

Tacómetro

Los deportivos y autos de más potencia del Salón del Automóvil

Tacómetro

Volvo S60: El diseño sueco se llena de tecnología y capacidades 'gringas'

Destacados

Ley de Financiamiento: freno a los vehículos híbridos y eléctricos en Colombia

Los deportivos y autos de más potencia del Salón del Automóvil