Cada una de las 24 aspas de sus hélices es más alta que un ser humano. Su interior puede cargar una motoniveladora o un tanque mediano. Su cabina cuenta con la tecnología para atravesar el Atlántico en 9 horas. Sus turbinas tienen la potencia de 60 automóviles de Fórmula 1. Todo en el Airbus A400M es grande, pero todo es necesario para convertirlo en un avión militar muy importante.

Después de una exhibición en una feria aérea de Chile, la división de defensa y espacio de Airbus trajo su A400M, uno de los aviones militares más nuevos del mundo, al Aeropuerto El Dorado para mostrarlo a la Fuerza Aérea, y de paso, para permitir conocer esta aeronave.

Un transporte, varios usos

En el transporte militar existen dos modelos de avión para dos usos importantes. El primero es el transporte “logístico”, el cual carga grandes volúmenes de personal y equipo a diferentes bases a lo largo de las zonas de despliegue. El segundo es el transporte “táctico”, que transporta volúmenes más pequeños con el fin de llegar a las zonas de combate o de emergencia.

Por ejemplo, un avión de transporte logístico podría transportar una motoniveladora de 40 toneladas a un lugar como Mocoa después de la emergencia que sufrió esta ciudad en abril de 2017, pero necesitaría de una pista en un aeropuerto muy extenso. En cambio, un avión táctico podría transportar a un campo pequeño, como una playa, una carga menor con ayudas de emergencia.

El objetivo del Airbus A400M, según el presidente de Airbus Defense and Space para América Latina Cristophe Roux, es poder transportar las cargas de un avión de transporte logístico con las capacidades de acceso a terrenos complicados en un avión táctico. Su capacidad de 37 toneladas es suficiente para resistir estas cargas peasdas, pero su diseño permite hacer que despegue o aterrice con solo un kilómetro de pista en áreas sin preparar.

“El año pasado, con la emergencia del huracán Irma, se demostraron estas capacidades. Muchos aviones se quedaron detenidos con ayudas para Puerto Rico sin posibilidad de aterrizar por las fallas en aeropuertos. Un Airbus A400M de la Real Fuerza Aérea Británica llegó primero, aterrizó en una playa y empezó a distribuir estas ayudas a las islas”, afirma Roux en diálogo con PUBLIMETRO.

Así, uno podría asumir que uno de estos aviones hubiera podido encontrar un espacio de un kilómetro de longitud con un acceso relativamente sencillo cerca de Mocoa, hubiera descargado equipo de construcción pesado e iniciado el proceso de reconstrucción de esta ciudad con mucha facilidad. Este es solo uno de los usos que podría dar una aeronave como estas.

De tractomula voladora a hospital aéreo

El Ejército del Aire de España, que trajo el Airbus A400M exhibido en el Aeropuerto El Dorado, llegó con equipo militar para la Fuerza Aérea Colombiana, pero además demostró una gran capacidad que ofrece esta aeronave para las fuerzas oficiales de los países de la región.

Con una capacidad de 116 pasajeros o 37 toneladas, la posibilidad de atender emergencias se ve fortalecida, a lo que se suma un gran alcance: su autonomía le permite volar con carga completa más de 5.000 kilómetros, o la distancia necesaria para atender una emergencia en México o Bolivia. También cumple labores de tanqueo de otros aviones, donde puede cargar hasta 50 toneladas de combustible.

Además, los cuatro motores de turbohélice de potencia individual de 11.000 caballos de potencia  permiten una velocidad máxima de unos 450 nudos (830 kilómetros por hora), equivalente a 72% de la velocidad del sonido. Esto permite realizar en una hora un vuelo entre Bogotá y Barranquilla, una velocidad similar a la de los aviones comerciales y que facilitaría el despliegue de tropas o equipo en el país.

“Esto también puede incluir emergencias médicas: este avión está diseñado para transportar 66 pacientes en camillas, junto a 25 médicos y asistentes”, resalta Roux. Para esta operación solo se necesitan dos personas, que comandan una aeronave de más de 90 toneladas a través de los mismos sistemas que usa el gigante Airbus A380, con otros añadidos militares clasificados.

Colombia está en mora de relevar sus aviones de transporte, luego de 40 años de operar los Lockheed C-130 Hércules. Aunque el país ha planeado contar con aeronaves de Embraer, el Airbus A400M también está en la mira de la Fuerza Aérea. En un país en modo posconflicto, tal vez no sea necesario pensar solo en tropas, sino en ayudar con estos transportes a las comunidades más remotas de Colombia.


Capacidades

El espacio interno del Airbus A400M compone una plataforma de 4 metros de ancho, 3,85 metros de altura y 17 metros de longitud. En esta se pueden transportar todo tipo de cargas como las siguientes:

  • Una motoniveladora pesada para construcción de vías.
  • Una retroexcavadora pesada o dos ligeras
  • Un tanque mediano o tres vehículos blindados de cuatro ejes
  • 116 soldados totalmente equipados.
  • 66 camillas y 25 miembros de equipos médicos
  • Nueve pallets de carga aérea universal.

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