La nueva referencia de vehículos a nivel mundial es la de las SUV de lujo, y una de las marcas pioneras en este negocio ha sido BMW. La marca bávara lideró con las X5 y X3 el camino que después tomarían casi todas las marcas de lujo para crear un nuevo sector, por lo que la tercera generación de la BMW X3 2018 no es simplemente un lanzamiento: es un estándar en las SUV medianas de alta gama.

Justamente este carácter de estándar hace que la nueva BMW X3 2018 no tenga un cambio tan grande en el esquema estético. El diseño se mantiene igual, aunque con algunos ligeros ajustes como el tamaño de las famosas dobles aberturas de riñón en la parrilla. El esquema lateral es un cambio muy ligero, pero mantiene todos los elementos tradicionales como el doblez en el costado.

El gran cambio está en la planta motriz. Aunque podría decirse, más bien, que se trata de una evolución. Las versiones para Colombia serán mecánicamente muy similares: ambas tendrán motor de dos litros turbocargado conectado a una caja automática de 8 velocidades con tres modos de manejo.

La gran diferencia entre ambos motores es el combustible. Un motor es de gasolina, que produce 252 caballos de potencia; el otro, diesel, produce 190 caballos. PUBLIMETRO tuvo acceso a la versión diesel, la cual tiene un torque desconcertante, pero que por la programación de la caja en los modos económico y confort, anda muy abajo en las revoluciones.

Eso sí, en modo sport, el vehículo anda muy bien. La nueva BMW X3 2018 tiene a la hélice en su mente, y por tanto, la recuperación es extremadamente rápida y potente. En modo económico uno debe presionar muchísimo el acelerador para conseguir una aceleración apropiada, pero el consumo de combustible es muy eficiente, superando en carretera los 60 km/galón.

A esto también ayuda una tecnología de autoencendido muy eficiente, que apaga el vehículo en obstáculos como semáforos y trancones. Un problema es que la batería de la que depende esta tecnología no suele funcionar en los trancones de Bogotá, pero esto se debe a un simple detalle de la duración e intensidad de los mismos. En condiciones normales, este sistema tiene una influencia importante en el consumo.

La suite de accesorios de la BMW X3 2018 es impresionante. Además de las sillas con múltiples ajustes y de un interior sencillamente espectacular, se destaca una pantalla de 6,5 pulgadas que no es táctil, sino controlada a través de la perilla tradicional del sistema iDrive. También cuenta con controles en el timón y teclas para funciones muy usadas como la sintonía de radio.

Además, la marca de la hélice provee a esta camioneta del sistema global BMW Connected, con el cual se pueden ver y controlar sistemas del vehículo como la apertura remota de puertas, revisión de niveles de combustible y tiempos de visita al taller, o incluso encendido de aire acondicionado y calefacción: este sistema es muy práctico para situaciones en lugares con altas temperaturas (o muy bajas).

Por supuesto, BMW también ha dotado de sistemas de seguridad como el control de crucero activo, asistentes de cambio de carril y protecciones adicionales contra colisiones laterales (opcionales), parqueo automático y sensores de proximidad. Como dato curioso, ambas versiones son ofrecidas por Autogermana con el mismo costo: 170 millones de pesos.


Ficha técnica

Modelo: BMW X3 2018 xDrive20d

Motor: 2 litros diesel, 190 caballos de potencia

Transmisión: Automática de 8 cambios adelante con levas en el timón.

Tracción: a las cuatro ruedas, con tres modos de manejo

Precio: $169.990.000

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