Jeep ha tenido graves problemas en los últimos años para poder mantener su liderazgo en la gama de camionetas. La nueva Jeep Compass 2018 no solo es un regreso a las posiciones de punta en el mercado de las SUV pequeñas, sino una muestra de una expansión muy destacada que Fiat Chrysler y su importadora, SK Bergé, planean en el mercado colombiano.

En efecto, desde que la importación de Chrysler tomó la representación de Fiat en 2016, ambas marcas planean una expansión de su participación en el mercado para llegar a casi 10 mil unidades en 2018. La tercera grande de Estados Unidos buscará traer vehículos para una expansión mucho mayor: la Compass es el principal elemento de este crecimiento, con unas expectativas importantes.

“Compass” traduce brújula. La primera versión, traída desde Estados Unidos y posicionada como un vehículo premium, tuvo muy poco éxito, pero Jeep aprendió la lección. Construida en Brasil, la Jeep Compass 2018 llega con elementos muy poderosos y un diseño que puede resumirse como una versión reducida de la Grand Cherokee, en una plataforma de un tamaño más manejable en las vías colombianas.

El frente tiene sus tradicionales siete franjas en la parrilla, pero unas luces cuadradas muy cercanas a las de la Grand Cherokee. Además tiene elementos como los guardabarros trapezoidales, el estampado en la puerta trasera y la gran altura en el suelo que la asocian con la Jeep Cherokee de los años 90, una de las camionetas más recordadas de su época.

Por supuesto, en los 25 años desde la aparición de la Cherokee el interior y la tecnología han cambiado bastante, y esto se nota en el interior. Los tableros análogos cuentan con una pantalla de 3,5 pulgadas para el computador a bordo; el radio se cambia por un sistema de infoentretenimiento con una pantalla de solo 5,5 pulgadas, y se cuenta con ayudas como cámara de reversa y sensores de proximidad para ayudar en la vida diaria.

Máquina para rodar

Chrysler tiene tres vehículos en la gama de SUV compactas: la Dodge Journey, la Jeep Renegade y la nueva Jeep Compass 2018. Mientras la primera es un vehículo más cercano a una minivan, y la segunda compite con un diseño juvenil y compacto, la Compass se basa en un concepto familiar, de espacio y sobre todo, de potencia.

Su motor es de 2,4 litros, con 177 caballos de potencia y un torque muy destacado. Ayuda también una caja mecánica de 6 velocidades muy bien relacionada, con un salto marcado entre primera y segunda velocidad pero que en carretera ofrece una recuperación notable. Las marchas superiores son muy largas, para ayudar a disminuir el consumo de combustible.

A pesar de una masa de más de 1600 kilos, la camioneta es muy estable en autopista. Su suspensión independiente ofrece un gran compromiso entre una marcha firme a altas velocidades y la capacidad de absorber todo tipo de obstáculos: aunque hasta ahora solo ha llegado a Colombia la versión básica, con tracción delantera, demostró ser un verdadero vehículo apto para las trochas y caminos destapados. La versión 4X4 llegará en el segundo semestre.

Accesorios

Aunque sea una versión básica, la nueva Jeep Compass 2018 viene con muy buen equipo para la gama. Además del sistema de entretenimiento ya citado, cuenta con elementos de seguridad como exploradoras que giran con el timón, asistencia de arranque en pendiente, control de crucero, control de presión de neumáticos y los obligatorios ABS y airbags delanteros.

SK Bergé aseguró que esta camioneta llegará también en versión automática en el segundo semestre, pero en el momento la caja mecánica actúa como diferencial en una gama donde los líderes de mercado tienen principalmente versiones automáticas. El otro gran diferencial será el precio.

Sin aranceles gracias al acuerdo comercial entre Colombia y Brasil, la Jeep Compass 2018 llega con un precio de 80 millones de pesos que rompe la gama. Las versiones más equipadas llegarían en $90 millones, lo que presenta ofertas muy atractivas contra sus rivales Kia Sportage, Renault Captur, Chevrolet Equinox y Mazda CX-5. Con esta SUV, Fiat Chrysler apunta a una pelea muy fuerte en el segmento de mayor crecimiento del mercado colombiano.


Ficha técnica:

Modelo: Jeep Compass 2018 Sport

Motor: 2,4 litros, 177 caballos a 6400 rpm

Transmisión: Mecánica, de 6 velocidades

Tracción: delantera con control de deslizamiento.

Precio: $79'990.000


 

Sigue Leyendo

Tacómetro

Volkswagen descontinúa después de 70 años el Escarabajo

Tacómetro

Kia Niro: el primer híbrido en el mercado realmente al alcance de todos

Tacómetro

Peugeot 5008: El león más grande de la manada

Destacados

Kia Niro: el primer híbrido en el mercado realmente al alcance de todos

Volkswagen descontinúa después de 70 años el Escarabajo