La superbacteria MRSA estaría transmitiéndose entre los seres humanos por fuera de los hospitales, causando las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de grupos médicos a nivel mundial. Estas son las conclusiones de un exhaustivo estudio realizado en el Reino Unido sobre la bacteria resistente a los antibióticos, que cada vez amenaza a más personas en el mundo.

La bacteria, una cepa de la especie Staphylococcus Aureus, ha desarrollado resistencia a los antibióticos y se encuentra entre los principales factores de riesgo en los hospitales del mundo. Su infección no suele causar complicaciones para las personas sanas, pero en ciertos grupos de personas puede causar complicaciones graves en la sangre. Uno de cada estos cinco casos resulta mortal.

Así, se entiende por qué los entes mundiales están preocupados por la posibilidad que la superbacteria salga de los hospitales a las calles. El estudio analizó más de 16.000 kilómetros cuadrados del este del Reino Unido, para determinar todos los casos de contagio de MRSA.

“Se ha secuenciado el genoma de por lo menos una bacteria de cada paciente y se ha hecho un estudio epidemiológico de cada caso, lo que ha proporcionado por primera vez un panorama completo de los múltiples lugares donde se está transmitiendo la MRSA”, destacó Francesc Coll, autor del estudio divulgado en la revista Science Translational Monthly.

En un año, se produjeron 173 brotes de MRSA en el área estudiada. El 68% se restringieron a hospitales, pero el 16% indica que salieron de los centros de salud al exterior, y el 16% restante se realizó por fuera de los centros médicos.

Según los investigadores, pruebas como estas buscan demostrar los riesgos de la infección de MRSA en la población de alto riesgo, y sobre todo de la posibilidad de que este traspaso endémico de la superbacteria se convierta en una crisis de salud mundial.

Sigue Leyendo

Salud

Cinco empresas hicieron propuestas para construir planta que descontaminará el río Bogotá

Salud

¿Al fin qué? Información sobre Guacho herido podría no ser verdad

Salud

La colombiana hospitalizada en Israel tras brutal agresión pide ayuda para regresar

Destacados

Por esta razón final del 'Desafío súper humanos' fue criticada

¿No sabía que estaba en vivo? Vanessa de la Torre se despachó contra Claudia Elena Vásquez en video

Habló uno de los testigos que vio lo ocurrido entre Eileen Moreno y Alejandro García

¿Final del 'Desafío súper humanos' ya estaba grabada?

Olímpico se convirtió en el ganador del 'Desafío súper humanos' 2018