Alejandro Borráez es un joven comunicador social y amante del medio ambiente, convencido de que cambiar el modo como consumimos los recursos naturales para ser más amigables con el planeta es tan simple como “pasar de la idea a la acción”. Es por eso que ha creado Trasformacciones, un proyecto documental colaborativo con el que se busca demostrar que Colombia, segundo país con mayor biodiversidad del mundo, es un territorio potencial para mitigar la sexta extinción masiva de especies.

Se trata de un proyecto documental transmedia que busca desarrollar productos audiovisuales, que están enfocados en mostrar acciones reales, cercanas y cotidianas de colombianos que realizan proyectos de conservación, proyección y desarrollo responsable.

“Siempre surge la pregunta de cómo actuar frente a algunas problemáticas. Puntualmente este proyecto está enfocado en una que científicamente se llama la sexta extinción masiva de especies. Históricamente se han producido cinco, y esta sexta implica que para final del siglo se habrá perdido cerca de la mitad de las especies del planeta, cuya causa principal por primera vez en la historia geológica de La Tierra es la propagación de la especie humana y las formas como está usando los recursos naturales”, explica Borráez, director del proyecto.

“Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad del planeta, luego uno de los principales afectados de una eventual extinción masiva de especies, entonces la idea es ver qué acciones se están haciendo para mitigar ese impacto y también mostrar que Colombia es ejemplo de ello”, continúa Borráez con su explicación.

Para logra este cometido, la idea que todos quienes tengan una acción en ejecución respecto a estos temas puedan postularla a la convocatoria que TransformaAcciones ha abierto, disponible hasta este 30 de septiembre de 2018.

Un grupo de expertos del Instituto Humboldt, The Nature Conservancy (TNC) y otras instituciones, evaluarán estas acciones en función de su impacto ambiental y la productora aliada Dólar Blue Films desarrollará varios productos audiovisuales como una serie web, un largometraje y una plataforma colaborativa.

A través del portal en línea http://transformacciones.com se pueden postular las acciones de personas, organizaciones o entidades que trabajen y tengan resultados favorables en temas como en el cuidado del agua, el uso responsable del suelo, la protección de la biodiversidad y el uso y el desarrollo de tecnologías limpias, para que puedan ser parte de la primera producción documental transmedia de este estilo en el país.

“Tenemos esas cuatro categorías principales, pero básicamente estamos recibiendo desarrollos que no estén tan enmarcados en esas específicamente o que puedan vincular a más de una de esas categorías. Lo que nos interesa es tener un panorama general de qué es lo que está sucediendo en el país y conocer qué impacto y que potencia hay en esos proyectos”, dice Borráez.

Sin embargo, es importante aclarar que las postulaciones no deben ser proyectos que estén en idea, sino acciones en ejecución, porque el interés es medir la sostenibilidad de esas y ver cómo se pueden potenciar o mejorar.

Las acciones que se reciban tendrán como estímulo la promoción y divulgación, así como la posibilidad de hace parte de los productos audiovisuales del proyecto.

Además, todas las acciones, sin importar si no son elegidas para el proyecto audiovisual, recibirán el acompañamiento del Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericanos (CEELAT), para ser promovidas a través del contacto con aliados y posibles financiadores.

Para Alejandro Borraéz la mayoría de los documentales sobre medio ambiente que existen en el país están enfocados en la problemática y no en la solución, por eso es con este proyecto se busca marcar la diferencia.  La idea es brindar a la sociedad herramientas para actuar, replicar o crear nuevas acciones en pro de la sostenibilidad.

 

Frase:

“Lo que hay que cambiar son las formas de consumo y dar más espacio a la naturaleza para su regeneración”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sigue Leyendo

colombia

Preocupación por tala de árboles en el humedal Jaboque

colombia

Cinco años cumple el salón internacional de la bici en el país

colombia

El grave error de Amparo Grisales en 'Yo me llamo'

Destacados

¿El reinado estaba arreglado? El error en la transmisión que lo demostraría

El caminado de la señorita Bolívar que causó carcajadas

La foto de Jéssica Cediel que los cristianos aplaudieron

Directivo de Caracol habría regañado a vestuaristas de Melina Ramírez en 'Yo me llamo'

Shakira calla las críticas hacia su edad mostrándose al natural