Los senadores José David Name y David Barguil presentaron una propuesta para el rescate de Electricaribe.

Name, de la U, y Barguil, del Conservador, radicaron un proyecto en la Cámara para ponerle fin a la crisis de la energía eléctrica en la Costa Caribe. Con esto, buscan contrarrestar la propuesta del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Lo que proponen es que se destine un porcentaje de todas las facturas de energía del país para aportar a Electricaribe.

“Este proyecto propone redistribuir los recursos del Cargo por Confiabilidad, que en los últimos 10 años ha tenido un recaudo superior a los 22 billones de pesos, con una tarifa que ha oscilado entre 28 y 60 pesos por kilovatio/hora en la factura mensual. Lo que buscamos es que a estos dineros se les dé un uso más eficiente y eficaz, que permita solventar tres problemas nacionales, como son: 1) el financiamiento de los subsidios del servicio de energía para estratos 1 y 2; 2) el Fondeo de las inversiones necesarias en la Costa Caribe y 3) el apalancamiento del funcionamiento y modernización de las termoeléctricas del país”, explicó el Senador José David Name.

Las modificaciones:

-Distribuir el recaudo por concepto del Cargo de Confiabilidad así:

  • El 20% para los subsidios de energía de los estratos 1 y 2.
  • El 50% para la financiación del mantenimiento de las plantas termoeléctricas e inversiones que contribuyan a reducir la huella de carbono de generación eléctrica.
  • El 30% se destinará a financiar proyectos de inversión para garantizar la confiabilidad y estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, definidos como prioritarios por el Ministerio de Minas y Energía.

-Durante los primeros 8 años de vigencia el 30% de la contribución destinada a proyectos de inversión será exclusivamente para garantizar la prestación del servicio de energía en la Región Caribe.

-Se facultará al Ministerio de Minas y Energía para regular todo lo relativo a la ejecución de estos recursos.

¿Qué es el cargo por confiabilidad y para qué sirve?

El cargo por confiabilidad se cobra en la factura de la luz de todos los usuarios desde 1996. Sirve como un seguro que permite a las generadoras eléctricas responder por el servicio de energía en momentos de escasez.

Sin embargo, en el 2016 la Contraloría concluyó que en los años anteriores las generadoras utilizaron los recursos de este cargo para financiar su operación empresarial y no para hacer el mantenimiento a la red eléctrica, lo que casi provoca un apagón en el 2015.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Sigue Leyendo

Noticias

La propuesta de la Dian: Cárcel para todos los evasores de impuestos

Noticias

Peatón muere tras caerle una matera desde un tercer piso

Noticias

¿Que qué? El tuit de Álvaro Uribe sobre un toro que despertó burlas

Destacados

Las sentidas palabras de apoyo de Claudia López a Mónica Rodríguez

Los ‘problemitas’ que no dejan que el metro se eleve

La ‘Madame’ reveló nombres de sus clientes, entre los que figuran políticos, famosos y narcos

Las dudas que hay alrededor de la muerte del joven que se habría lanzado de la Torre Colpatria

La 'Madame' continuó su rumba, esta vez desde la cárcel