l Gobierno colombiano multó a cuatro empresas de telecomunicaciones con 6.600 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares) por fallas en el servicio de internet, informaron hoy fuentes oficiales.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó en un comunicado que las compañías multadas son Claro (Telmex Colombia S.A.S.), Colombia Telecomunicaciones S.A. (Movistar), Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y UNE-EPM Telecomunicaciones (TIGO-UNE).

La información detalla que Claro deberá pagar 2.608 millones pesos (unos 582.000 dólares), Tigo-Une 1.717 millones de pesos (unos 560.000 dólares), Movistar 1.425 millones pesos (unos 465.000 dólares) y ETB 914 millones de pesos (298.000 dólares).

La Superintendencia agregó que las pruebas técnicas con las que se sustentó la investigación fueron realizadas en Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín y Pereira durante los años 2015 y 2016 y fueron realizadas por la firma NAE, consultores españoles en temas de telecomunicaciones.

Según la entidad, luego de realizar mediciones técnicas en las principales ciudades del país sobre la prestación del servicio de internet banda ancha, encontró que los usuarios solo disfrutaban, en algunos casos, de la mitad de la velocidad de navegación ofrecida si se conectaban a través de la red wifi.

“Es decir, si un usuario tenía contratado un plan de 20 megabytes por segundo, en realidad podría solo recibir 10 megabytes por segundo cuando utilizaba el servicio conectado a través de wifi, mientras que si se conectaban con cable tradicional a Internet Hogar sí recibían el servicio completo ofrecido”, explicó la entidad.

Contra la decisión de primera instancia proferida por la Superintendencia de Industria y Comercio proceden los recursos de reposición y apelación ante la misma entidad.

Sigue Leyendo

Noticias

Delincuentes cuentan cómo evitar ser robado en un cajero automático o mediante una “llamada millonaria”

Noticias

Exdirectora del SENA, despedida por denunciar corrupción, ahora comprueba que lo que dijo sí fue cierto

Noticias

¡Atención! Accidente en Transmilenio deja una persona muerta

Destacados

Niña de 11 años escribe devastador mensaje antes de quitarse la vida

Novia decidió revelar los ardientes chats de su prometido y la amante en plena boda

La fuerte agresión de un pasajero a un auxiliar de vuelo al sufrir de diarrea en pleno vuelo

Tragedia escolar por regaño a un alumno que decidió lanzarse de un puente

Perro ataca a su dueño al ver que golpeaba violentamente a su esposa