La petrolera estatal colombiana Ecopetrol activó un “plan de contingencia” para frenar un derrame de crudo que comenzó tras un atentado perpetrado ayer contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en una zona rural del Catatumbo, región fronteriza con Venezuela.

A través de su cuenta de Twitter, Ecopetrol detalló que activaron el protocolo tras el atentado contra uno de los principales oleoductos del país en la vereda (aldea) Llana Baja, que forma parte del municipio de Teorama por “grupos al margen de la ley”.

La compañía rechazó el ataque por su impacto “negativo” al medioambiente y por poner en “riesgo la vida de las comunidades”.

“Trabajamos por la restauración ambiental en la quebrada La Llana y en el río Catatumbo”, agregó Ecopetrol.

Por el atentado, al menos una decena de familias se vieron obligadas a abandonar la zona y las autoridades pidieron a los habitantes de los municipios de Teorama, San Calixto y Convención no recoger aguas de las fuentes hídricas afectadas.

El pasado 11 de agosto, Ecopetrol denunció otro ataque contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en el departamento de Arauca, también fronterizo con Venezuela.

Ese atentado, si bien no produjo daños a fuentes hídricas, afectó la capa vegetal y el suelo en el caserío de Consuelo, que hace parte del municipio de Saravena.

El año pasado, la guerrilla del ELN perpetró 62 atentados contra el Caño Limón-Coveñas que tuvieron como consecuencia más de 20.000 barriles de crudo derramados, según datos difundidos por la Procuraduría en marzo pasado.

Durante los últimos 17 años, los ataques contra infraestructuras y oleoductos en Colombia causaron el vertido de 66 millones de galones de crudo.

El Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander, es una de las regiones más afectadas por el conflicto armado y abandonadas por el Estado.

Allí operan las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), que actualmente están enfrentados por las rutas del narcotráfico, así como disidentes de las FARC y grupos de contrabandistas.

Sigue Leyendo

Noticias

El ejemplo pedagógico que le dio Mockus a Álvaro Uribe y Alberto Castilla

Noticias

Gustavo Petro respondió qué estaba comprando en Argentina

Noticias

¡Atención! Contraloría de Bogotá deja en firme dos multas en contra de Gustavo Petro

Destacados

Con foto en brasier, Sara Uribe desnuda su panza de embarazada

Nuevo centro comercial tendrá entradas a cine en $2500 y $3000

Encontraron de quién son las huellas en el tarro de cianuro encontrado en la casa de Pizano

Petro invita a marchar contra el IVA, pero en la invitación cometió un error

El ejemplo pedagógico que le dio Mockus a Álvaro Uribe y Alberto Castilla