La petrolera estatal colombiana Ecopetrol activó un “plan de contingencia” para frenar un derrame de crudo que comenzó tras un atentado perpetrado ayer contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en una zona rural del Catatumbo, región fronteriza con Venezuela.

A través de su cuenta de Twitter, Ecopetrol detalló que activaron el protocolo tras el atentado contra uno de los principales oleoductos del país en la vereda (aldea) Llana Baja, que forma parte del municipio de Teorama por “grupos al margen de la ley”.

La compañía rechazó el ataque por su impacto “negativo” al medioambiente y por poner en “riesgo la vida de las comunidades”.

“Trabajamos por la restauración ambiental en la quebrada La Llana y en el río Catatumbo”, agregó Ecopetrol.

Por el atentado, al menos una decena de familias se vieron obligadas a abandonar la zona y las autoridades pidieron a los habitantes de los municipios de Teorama, San Calixto y Convención no recoger aguas de las fuentes hídricas afectadas.

El pasado 11 de agosto, Ecopetrol denunció otro ataque contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en el departamento de Arauca, también fronterizo con Venezuela.

Ese atentado, si bien no produjo daños a fuentes hídricas, afectó la capa vegetal y el suelo en el caserío de Consuelo, que hace parte del municipio de Saravena.

El año pasado, la guerrilla del ELN perpetró 62 atentados contra el Caño Limón-Coveñas que tuvieron como consecuencia más de 20.000 barriles de crudo derramados, según datos difundidos por la Procuraduría en marzo pasado.

Durante los últimos 17 años, los ataques contra infraestructuras y oleoductos en Colombia causaron el vertido de 66 millones de galones de crudo.

El Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander, es una de las regiones más afectadas por el conflicto armado y abandonadas por el Estado.

Allí operan las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), que actualmente están enfrentados por las rutas del narcotráfico, así como disidentes de las FARC y grupos de contrabandistas.

Sigue Leyendo

Noticias

Caben diez reclusos pero hay más de cien: Denuncian sobrecupo de cárcel de pueblo colombiano

Noticias

El triste último beso: la desgarradora despedida de una perrita a su cachorro antes de partir a un nuevo hogar

Noticias

Ángela María Robledo sería candidata a la Alcaldía de Bogotá

Destacados

Las sentidas palabras de apoyo de Claudia López a Mónica Rodríguez

Los ‘problemitas’ que no dejan que el metro se eleve

Las dudas que hay alrededor de la muerte del joven que se habría lanzado de la Torre Colpatria

Así vivió sus últimas horas el joven que murió tras caer de la Torre Colpatria

En video, joven advirtió que se iba a lanzar de la Torre Colpatria