Varios periodistas extranjeros denuncian que Colombia no les ha renovado la visa y que les han puesto decenas de problemas para hacerlo.

A través de varios blogs (que puede conocer acá y acá) han contado su experiencia personal al momento de renovar la visa de migrante. Uno de ellos asegura que desde el pasado diciembre no se renuevan las visas a periodistas extranjeros que trabajan para medios como el New York Times, The Guardian, TIME, The Washington Post, Al Jazeera, VICE, Reuters, The Telegraph, The Bogota Post, El Tiempo, Finance Colombia, Bloomberg, Dow Jones Activa, BBC Monitoring, ESPN, New York Daily News, L'Express, Marie Claire, National Geographic, Gotenborg Posten, Volkskrant, De Morgen, Canal +, France 24, RTVB, Nature TV, Vogue, Hohia de Sao Paulo, MSN, Getty Images y Colombia Reports.

“Algunos han visto su estatus migratorio degradado de ‘migrante’ a ‘visitante’. Uno de nuestros colegas está atrapado en Quito, Ecuador. Al menos dos colegas no pueden trabajar o los empleadores no les pueden pagar porque se vieron obligados a volver a ingresar al país con una visa de turista. Al menos uno se ha vuelto indocumentado y dos están a semanas de tener que abandonar Colombia o convertirse en ilegales en el país donde han vivido y trabajado legalmente durante años”, dice la entrada.

Este periodista señala que el gobierno cambió hace un tiempo los requisitos para renovar la visa, pero que se contradice. Lo anterior porque están pidiendo títulos universitarios sobre periodismo mientras que en Colombia desde 1998 este requisito fue eliminado para los colombianos que quisieran ejercer el periodismo.

La respuesta de la Cancillería

Al conocer estas denuncias, la Cancillería pidió una reunión con la Flip. En un comunicado indicaron que “para el ingreso de extranjeros que deseen cubrir un hecho periodístico en Colombia, se debe contar con un Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP)”. Para obtenerlo es necesaria una carta de acreditación del medio para el cual trabaja.

“La resolución 6045 del 2 de agosto de 2017, por la cual se dictan disposiciones en materia de visas, prevé exigencias para profesiones liberales no reguladas entre ellas el ejercicio periodístico. Adicionalmente, para algunas profesiones y/o actividades, Colombia puede otorgar visas para casos no previstos, con el fin de facilitar la labor por parte de extranjeros en el territorio colombiano”.

Por su parte, Migración Colombia ha informado que en sus registros no figuran extranjeros inadmitidos o deportados que hayan manifestado ser periodistas.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Sigue Leyendo

Noticias

Duque designa nuevo alcalde de Cartagena, el quinto en el actual periodo

Noticias

¡Gratis! prográmese para vivir en Maloka la experiencia de una ‘Noche en el Museo’

Noticias

Procuraduría pide declarar inconstitucional caza deportiva

Destacados

Así se le ha oscurecido el pelo a Iván Duque desde que es presidente

Así será el debate contra Alberto Carrasquilla en el Senado

Cuatro lugares donde no debemos guardar nuestro celular, según la ciencia

La casa en la que vivía alias Guacho cuando fue herido

Las burlas contra el director del Dane por su particular forma de hablar