El Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) ratificó hoy que la consulta anticorrupción realizada en el país el domingo pasado no superó los 12,1 millones de votos necesarios para que fuera vinculante.

La entidad informó que en el cuarto llamado a las urnas a los colombianos este año participaron un total de 11.674.951 personas, lo que significa 1.785 votos más a los escrutados inicialmente y que representan el 32,05 % del censo electoral del país.

“Se declaró que la Consulta Popular Anticorrupción, sometida al pueblo colombiano, no superó el umbral de participación”, manifestó el CNE en un comunicado.

Esto se da después de que la exsenadora Claudia López, principal promotora de la consulta, anunciara el pasado martes que iba a impugnar el resultado porque considera que la entidad que organiza los comicios “violó la ley”.

Entre los temas que recogía la consulta figuraban la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganaron más de 25 salarios mínimos legales vigentes y la posibilidad de que haya cárcel para los corruptos, así como el prohibirles volver a contratar con el Estado.

Tras la derrota de la consulta en las urnas, el presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió ayer con líderes de partidos políticos, miembros de su gabinete y promotores de la iniciativa, con quienes acordó tramitar con “mensaje de urgencia” en el Congreso un “paquete anticorrupción”.

Sigue Leyendo

Noticias

Polémica por acto escolar que incluyó show erótico

Noticias

Anciana mató a caimán de 263 kilos luego de que este se comiera a su pony

Noticias

Llevó a su amante al motel pero olvidó que su suegra trabajaba ahí

Destacados

Así se le ha oscurecido el pelo a Iván Duque desde que es presidente

El triste testimonio del padre de la joven geóloga asesinada

Leche de la mujer amada de Stella Durán era ambientador para la casa

Encuentran muerto estudiante de la universidad Distrital

Video que registra como padre e hijo acribillan a su vecino