La consulta anticorrupción recabó poco más de 11,6 millones de votos cuando se había escrutado el 99,41 % de las mesas, con lo que ya es imposible que alcance los 12,1 millones de votos fijados como umbral para que tenga validez.

El número total de votos era de 11.642.492, lo que supone el 31,96 % y no llega al 33,3 % necesario, según los datos oficiales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad organizadora de las elecciones.

En realidad, los únicos lugares en los que se superó el umbral del 33% fueron Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Caldas, Quindío, Risaralda, Meta, Nariño, Valle, Huila y Casanare.

El departamento que menos sumó voto fue el de La Guajira, con un umbral de 12,72%.

El “sí” cosechó más del 99 % en las siete preguntas, con un mínimo de 99,03 % en la séptima pregunta, que proponía poner un límite de tres periodos para ser electo en una misma corporación popular y un máximo del 99,60 % en la quinta.

Esa quinta pregunta proponía “obligar a congresistas y demás corporados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobbistas, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos”.

 

Con información de EFE.

 

También le puede interesar:

Sigue Leyendo

Noticias

La casa en la que vivía alias Guacho cuando fue herido

Noticias

Hallan 12 cadáveres de bebés dentro de cajas en un hospital de Kenia

Noticias

Así sabotearía el Centro Democrático el debate contra Carrasquilla

Destacados

Cuatro lugares donde no debemos guardar nuestro celular, según la ciencia

Así se le ha oscurecido el pelo a Iván Duque desde que es presidente

Así será el debate contra Alberto Carrasquilla en el Senado

Las burlas contra el director del Dane por su particular forma de hablar

Así puedes transcribir a texto los mensajes de voz que te mandan en WhatsApp