Para muchos, votar no es un deber cívico sino la oportunidad de recibir un beneficio. Uno de los más utilizados es el medio día por votar, el cual es entregado en las elecciones oficiales. Aún así, la Registraduría Nacional del Estado Civil desmintió las versiones que apuntarían a que se daría este descanso por votar en la Consulta Anticorrupción de este domingo.

El motivo, según la entidad, es sencillo: la Registraduría no autorizará la emisión de certificados electorales para la participación en la Consulta. Así, usted no podrá contar con ese medio día de descanso, ya que este depende, según la ley 134 de 1994, de la presentación del mismo.

Aún así, si es jurado, sí podrá tener el beneficio de un día de descanso. “En los casos de los mecanismos de participación ciudadana previstos en la Ley 134 de 1994, se concede al jurado el día compensatorio por prestar su servicio, pero no se conceden los estímulos a los sufragantes, ya que en estos casos la abstención es una forma de participación política que incide en el resultado de la jornada democrática”, aseguró la entidad.

En resumen, usted no tendrá día de descanso por votar en la Consulta Anticorrupción, pero sí lo tendrá si es jurado. Otros beneficios como los descuentos en universidades públicas no aplicarán.

Eso sí, para quienes no se presenten a cumplir su labor como jurados se mantendrán las sanciones. También habrá sanciones para quienes ingresen a los puestos de votación con elementos publicitarios por el sí o el no. Tenga esto en cuenta si participa este domingo de 8:00 am a 4:00 pm de la jornada.

Más noticias de Colombia aquí

 

Sigue Leyendo

Noticias

Gustavo petro contó porqué no participó de las marchas del domingo

Noticias

Autoridades frustran atentado terrorista del Eln que sería peor que el de la Escuela

Noticias

Uribistas atacaron a Hollman Morris en medio de la marcha por la paz

Destacados

¡Con insultos! Así recibieron los uribistas a Juan Manuel Santos en la marcha por la unidad

El tuit del hijo de Uribe por el que lo catalogan como "asco de persona"

La verdadera historia de cómo ingresó el carro bomba a la General Santander

Uribistas atacaron a Hollman Morris en medio de la marcha por la paz

¡Muy grave! Hombre amenazó de muerte a un joven en la marcha de la paz por llevar una camiseta