Noticias

Por qué IVA a la canasta familiar no es viable, aunque el dinero se les devuelva a los más pobres

Desde el gremio agricultor y político se ha dicho que la propuesta del IVA a la canasta familiar es inviable. ¿Por qué?

Desde el gremio agricultor y político se ha dicho que la propuesta del IVA a la canasta familiar es inviable. ¿Por qué?

Ayer Minhacienda volvió a dar de qué hablar cuando dijo que se estudia ponerle IVA a todos los productos de la canasta familiar.

Según el ministro Alberto Carrasquilla, esto con la intención de luego devolverles un porcentaje de lo recaudado a los hogares más vulnerables.

Carrasquilla dijo: “Por qué no gravar toda la canasta familiar y devolverles a los hogares vulnerables algunos de los recursos”.

Lo que él propone se haría de esta manera:

“Se debe mitigar la regresividad del IVA con devoluciones a hogares vulnerables. (…) Tiene toda la lógica decir por qué no gravo toda la canasta y les devuelvo a los hogares del decil uno 18 mil pesos, a los del dos 27 mil pesos. ¿Y de dónde va a salir? De los del decil 10 que se ahorran 278 mil pesos con los productos que hoy están exentos de IVA”.

Pese a la buena intención de la propuesta, a algunos no les parece viable. Uno de ellos es el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya.

En Blu Radio dijo:“Pensar que van a logra a hacer la devolución del IVA a los más pobres en municipios donde no llegan los bancos y donde hay gente que no está en el Sisbén, yo creo que puede salir más caro el caldo que los huevos”.

Además del presidente de la SAC, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, también reconoció que como presidente de Fenavi se opuso a que gravaran los productos de la canasta familiar.

“La propuesta de ponerle IVA a los alimentos es una propuesta que ha estado discutiendo el presidente Duque con el ministro de Hacienda. Ahí lo que se pretende es capturar un poco más de ingreso para la Nación, teniendo cuenta que el plan de reactivación también ha estado contemplando una disminución en los impuestos de renta”, manifestó. Pero luego reconoció que esta no fue su postura antes, como presiente de Fenavi.

“Hay que ser consecuentes y así es. En ese momento, desde el otro lado de la mesa así fue (su postura). Y seguramente varios gremios van a pronunciarse en ese sentido. Pero no puedo agregarles más”, dijo a la emisora.

También le puede interesar:

 

 

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Síguenos enGoogle News

Contenido Patrocinado

Lo Último