Una ola de indignación ha generado la decisión de la Corte Suprema de declarar como delitos conexos a la guerra, las violaciones de niños y niñas por miembros de las Farc.

La Corte Constitucional ayer exequible (que procede) la ley estatutaria para la administración de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aunque le hizo cambios.

En su estudio, la Corte eliminó lo que planteaba el Congreso y que establecía que los delitos sexuales contra menores de edad debían ser sancionados con penas de la justicia ordinaria y por consiguiente los implicados no podrían recibir beneficios en la JEP.

La Corte Constitucional mantuvo las penas alternativas que estaban en el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la entonces guerrilla de las Farc frente a los delitos de violencia sexual de menores, al considerar que el Congreso no tenía competencia para establecer sanciones distintas a las establecidas en el Acto Legislativo 01 del 2017, que creó la JEP.
Por su lado, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, dijo en una rueda de prensa que “ninguna conducta al interior de la jurisdicción va a quedar impune” y recordó que esos delitos no son amnistiables.

Añadió que bajo ninguna circunstancia este tipo de conductas “ameritará ni amnistía ni renuncia a la persecución penal”.

Pero las reacciones en redes fueron muy fuertes contra esta decisión.

El excandidato presidencial y exjefe negociador de los acuerdos de paz con la exguerrilla de las Farc, Humberto de la Calle, celebró la decisión y los comentarios fueron  muy fuertes.

Aunque si bien De la calle no se refería directamente al punto de la exequibilidad de delitos sexuales contra menores de edad y sí sobre la JEP y su sistema de justicia transición, los comentarios fueron muy fuertes.

Pero los colombianos no estuvieron de acuerdo con la pronunciación que, a la larga, terminó por ser duramente debatida.

En general, todos los mensajes

Sigue Leyendo

Noticias

Familia atrapó a ladrón que los robó y ahora es acusada de tortura y secuestro

Noticias

VIDEO: estudiantes se suben a TransMilenio para explicar los motivos del paro

Noticias

¡Pilas! Desde mañana habrá varias marchas y paros en todo el país

Destacados

Jorge Pizano entregó pruebas y documentos a Gustavo Petro horas antes de morir

¿La traición de Gustavo Petro a sus electores por un voto?

Comparan a Duque con Maduro después de hablar de los siete enanitos en la Unesco

Darcy Quinn dice que Jorge Pizano había pensado antes en el suicidio

¡Atención! Murió el productor y escritor de cómics, Stan Lee