Una ola de indignación ha generado la decisión de la Corte Suprema de declarar como delitos conexos a la guerra, las violaciones de niños y niñas por miembros de las Farc.

La Corte Constitucional ayer exequible (que procede) la ley estatutaria para la administración de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aunque le hizo cambios.

En su estudio, la Corte eliminó lo que planteaba el Congreso y que establecía que los delitos sexuales contra menores de edad debían ser sancionados con penas de la justicia ordinaria y por consiguiente los implicados no podrían recibir beneficios en la JEP.

La Corte Constitucional mantuvo las penas alternativas que estaban en el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la entonces guerrilla de las Farc frente a los delitos de violencia sexual de menores, al considerar que el Congreso no tenía competencia para establecer sanciones distintas a las establecidas en el Acto Legislativo 01 del 2017, que creó la JEP.
Por su lado, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, dijo en una rueda de prensa que “ninguna conducta al interior de la jurisdicción va a quedar impune” y recordó que esos delitos no son amnistiables.

Añadió que bajo ninguna circunstancia este tipo de conductas “ameritará ni amnistía ni renuncia a la persecución penal”.

Pero las reacciones en redes fueron muy fuertes contra esta decisión.

El excandidato presidencial y exjefe negociador de los acuerdos de paz con la exguerrilla de las Farc, Humberto de la Calle, celebró la decisión y los comentarios fueron  muy fuertes.

Aunque si bien De la calle no se refería directamente al punto de la exequibilidad de delitos sexuales contra menores de edad y sí sobre la JEP y su sistema de justicia transición, los comentarios fueron muy fuertes.

Pero los colombianos no estuvieron de acuerdo con la pronunciación que, a la larga, terminó por ser duramente debatida.

En general, todos los mensajes

Sigue Leyendo

Noticias

Mujer apuñala a varias personas y se suicida en tiroteo en Estados Unidos

Noticias

Encuentran muerto estudiante de la universidad Distrital

Noticias

Destacados

Leche de la mujer amada de Stella Durán era ambientador para la casa

Encuentran muerto estudiante de la universidad Distrital

La ‘Madame’ denunció la muerte de una presentadora cartagenera por proxenetismo

Ejército confirma el asesinato de tres geólogos de Continental Gold en Yarumal, Antioquia

El madrazo que echó Vicky Dávila al aire mientras entrevistaba a Rigoberto Urán