El abogado de la familia del humorista Jaime Garzón anunció que apelará la condena a 30 años de prisión contra el exsubdirector de la Policía secreta de Colombia, José Miguel Narváez, ya que no se declaró el crimen como de lesa humanidad.

En septiembre de 2016 un fiscal declaró crimen de lesa humanidad el homicidio de Garzón para evitar su prescripción. Según la Fiscalía, el homicidio hizo parte de un plan estratégico para eliminar a defensores de derechos humanos y líderes sociales en una alianza en la que participaron las Fuerzas Armadas y grupos paramilitares, entre otros.

Sin embargo, el juez que profirió esta condena le quitó el carácter de crimen de lesa humanidad porque, según él, no está probado que la muerte de Garzón haga parte de un ataque generalizado y sistematico.

Al respecto, el abogado Sebastián Escobar explicó a periodistas que “todas las personas que son investigadas por este caso están cobijadas por la declaración de lesa humanidad”. Pese a esto, “Narváez fue llamado a juicio mucho antes de que saliera la resolución de la Fiscalía en 2016. La acusación fue por homicidio agravado no como homicidio agravado de lesa humanidad”, por lo que se le pedirá al Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá que reconsidere la decisión.

La condena por el delito de homicidio agravado por el asesinato del periodista y humorista, perpetrado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá, es la segunda por el mismo caso. Cobra aún más importancia por darse solo un día después de cumplirse 19 años del crimen.

¿Quién es José Miguel Narváez?

En la condena, proferida ayer, el juez Ricardo Mojica Vargas señaló que Narváez, entonces subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fue el determinador del homicidio de Garzón y precisó que se trató de una conducta “agravada” debido a que el periodista estaba en estado de indefensión cuando ocurrió el hecho.

“La indefensión en el presente caso se evidencia porque al momento de la agresión Garzón Forero, además de encontrarse solo, fue sorprendido, no tuvo la posibilidad de reaccionar y menos contaba con los medios de defensa para repeler el ataque, es decir, se encontraba inerme”, detalla la sentencia.

Asimismo, se indicó que Narváez deberá pagar una multa de 500 salarios mínimos mensuales a la familia del humorista que fue tiroteado cuando se dirigía desde su vivienda hacia las instalaciones de la emisora Radionet, en donde trabajaba como locutor.

En la sentencia se precisó también que “el hecho se desarrolló con fines terroristas, toda vez que hubo la intención adicional de producir miedo, zozobra y pánico a la sociedad”.

En septiembre de 2016 el Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa, al Ejército y a la Policía colombiana al hallarlos responsables del homicidio del periodista y ordenó pagar a los familiares de Garzón 900 millones de pesos por perjuicios morales y lucro cesante. Ese mismo mes un fiscal declaró como crimen de lesa humanidad el homicidio de Garzón.

Según la Fiscalía, el homicidio hizo parte de un plan estratégico para eliminar a defensores de derechos humanos y líderes sociales en una alianza en la que participaron las Fuerzas Armadas y grupos paramilitares, entre otros.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Sigue Leyendo

Noticias

Denuncian a Aída Merlano por intentar ahorcar a una compañera de prisión

Noticias

¿Quiénes eran los tres geólogos asesinados en Yarumal, Antioquia?

Noticias

Polémica por acto escolar que incluyó show erótico

Destacados

Video que registra como padre e hijo acribillan a su vecino

Así se le ha oscurecido el pelo a Iván Duque desde que es presidente

¿Quiénes eran los tres geólogos asesinados en Yarumal, Antioquia?

El triste testimonio del padre de la joven geóloga asesinada

Encuentran muerto estudiante de la universidad Distrital