A partir de hoy empieza la puja entre los partidos para escoger al aspirante a contralor que apoyarán en la votación del próximo lunes, en la que se escogerá al reemplazo de Edgardo Maya.

Mientras que el lunes se desató una ola de críticas en el Congreso por el artículo que cambiaron y que favorecía a José Félix Lafaurie, esposo de la senadora María Fernanda Cabal, este martes esas mismas críticas terminaron surgiendo efecto en contra de Lafaurie.

En la votación, a cargo del Comité de Acreditación que está conformado por distintas bancadas de Senado y Cámara, Lafaurie obtuvo 13 votos, ocupando el quinto puesto en la lista. A última hora la mayoría de los representantes de los partidos decidieron irse por José Andrés O'Meara, que obtuvo el puntaje más alto en la evaluación que hizo la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Y tal parece que esa será la tendencia que seguirán varios partidos, darle la espalada a Lafaurie, especialmente los opositores Alianza Verde, Polo Democrático, Decentes, y Farc, que aún no revelan cuál será su candidato.

Aunque faltan cinco días para que todas las bancadas del Congreso se decidan por un candidato, ya se empieza a ver que el protagonista de la polémica perdió fuerza y los partidos comenzaron a ver hacia otros lados. Incluso, se especula que desde el mismo Centro Democrático hay personas que se oponen a apoyar al esposo de Cabal para no generar más críticas. En caso de que sigan este camino, el partido del Gobierno tendría que elegir a otro candidato cercano al uribismo.

Es el caso del director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Felipe Córdoba, quien fue el segundo con mayor puntuación en el comité, con 19 votos, y que ahora se posiciona entre uno de los favoritos.

El candidato cuenta con la aprobación de algunas bancadas por el apoyo que le brinda Germán Vargas Lleras y se encuentra entre los más opcionados, junto al candidato Wilson Ruíz, quien por su cercanía con el ex presidente Juan Manuel Santos y el proceso de paz, cuenta también con un gran apoyo de la oposición del gobierno de Duque.

Pasa lo mismo con el conservador José Andrés O'Meara, quien debido a su cercanía con Iván Duque y, sobre todo, con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, puede lucir para unos como una gran opción y para otros no tanto.

Sea cual sea el caso, faltan exactamente cinco días para la elección de la persona que reemplazará a Edgardo Maya en la jefatura de la Contraloría General de la Nación y durante este tiempo empezarán a destaparse las cartas de cada partido.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Sigue Leyendo

Noticias

Esta es la nueva propuesta para despenalizar el aborto

Noticias

Así fueron las marchas por la educación en el país

Noticias

Otro medio de comunicación fue víctima de los vándalos

Destacados

Caos en la movilidad por las marchas estudiantiles y de trabajadores en el país

Así podrá usar Whatsapp sin la necesidad de dar su numero telefónico

¡Pilas! Desde mañana habrá varias marchas y paros en todo el país

VIDEO: pánico por incendio en pizzería del norte de Bogotá

VIDEO: fuertes disturbios entre manifestantes y Policía en el norte de Bogotá