El presidente Iván Duque dio posesión a varios funcionarios de su Gobierno, entre ellos el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo, de quien destacó será el encargado de reforzar la legalidad en el país.

Ceballos tendrá entre sus tareas la continuidad de los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se llevan a cabo en La Habana en que caso de que Duque decida mantenerlos ya que, según en dijo en su discurso de investidura el pasado 7 de agosto, los evaluará en los primeros 30 días de su Gobierno.

“A Miguel Ceballos lo conocí en Washington, liderando el Programa Colombia de la Universidad de Georgetown en momentos muy aciagos en nuestro país, donde su trabajo con un grupo de académicos permitió que se tuviera un conocimiento más profundo sobre Colombia”, dijo el mandatario en la ceremonia que tuvo lugar en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Ceballos sucede como alto comisionado a Rodrigo Rivera, quien ocupó el cargo durante el último año de Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y tuvo entre sus funciones la implementación del acuerdo de paz firmado con las FARC.

Según Duque, Ceballos tendrá “la tarea de ejercer una consejería que debe ser la de la legalidad, que nos permita la desmovilización, desarme y reinserción sobre la base de la legalidad, que es la forma como se cimenta y se logra una paz duradera”, afirmó.

El alto comisionado para la Paz es abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá, con maestría en Filosofía Política de la Universidad Gregoriana de Roma, y doctorado en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Ceballos ha sido viceministro de Justicia, director del Instituto de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Sergio Arboleda y director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Javeriana, entre otros cargos.

Este lunes Duque y el secretario general de la Presidencia, Jorge Mario Eastman, también firmaron las actas de posesión de otros altos funcionarios del Ejecutivo.

Asumieron sus cargos la alta consejera para el Sector Privado y la Competitividad, Clara Parra, y su homólogo para las Comunicaciones, Álvaro García Jiménez.

También lo hicieron los altos consejeros para la Estabilización (posconflicto), Emilio Archila; para Asuntos Internacionales y los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, y de Seguridad Nacional, Rafael Guarín.

Igualmente asumieron sus cargos varios viceministros y los directores de entidades como el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), Diego Hernández.

“Los consejeros, al igual que los ministros, deben hablar siempre con franqueza a quien ejerce el poder. Esa franqueza sumada a la condición humana y a la transparencia en el ejercicio de las funciones, es la que enriquece los resultados del Gobierno”, dijo Duque durante el acto.

Sigue Leyendo

Noticias

Turba enfurecida le cortó la mano a un presunto ladrón

Noticias

Desde este 15 de noviembre el Icfes abre las inscripciones para las Prueba Saber 11

Noticias

Familia atrapó a ladrón que los robó y ahora es acusada de tortura y secuestro

Destacados

Jorge Pizano entregó pruebas y documentos a Gustavo Petro horas antes de morir

¡Pilas! Desde mañana habrá varias marchas y paros en todo el país

¿La traición de Gustavo Petro a sus electores por un voto?

Comparan a Duque con Maduro después de hablar de los siete enanitos en la Unesco

Darcy Quinn dice que Jorge Pizano había pensado antes en el suicidio