Un estudio de la Universidad Nacional (UN) demuestra que declarar renta es un duro golpe a los trabajadores colombianos.

Según este estudio, entre 2017 y 2018, el impuesto para un profesional se pudo incrementar en más de 829 %, pese a mantener ingresos y condiciones muy parecidas durante ambos años. Así se percibe por estos días, cuando se vencen los plazos para declarar renta y se evidencia que la reforma tributaria de 2016 es regresiva.

“El sistema tributario colombiano va en contravía de la filosofía de los sistemas tributarios en el mundo. En países desarrollados capitalistas, sus principales características se basan en la eficiencia y progresividad, es decir, en que los que tienen más riqueza y perciben mayores ingresos son los que más impuestos deben pagar. Sin embargo en Colombia ocurre todo lo contrario. Así se constata por estos días, cuando se vencen los plazos para declarar renta”, señala el Grupo de Estudios Fiscales y de Equidad y Red por la Justicia Tributaria de la UN.

Según el análisis, con la reforma tributaria que está vigente desde 2016 los mas golpeados son los asalariados, los profesionales independientes y los que viven por ejemplo de arriendos. Mientras que los dueños de los grandes capitales (sistema financiero, grupos económicos, grandes empresas) siguen viviendo en un paraíso.

Con esta reforma, cada actividad tiene su propia depuración. Al final, se suman la primera y la segunda y se calcula el impuesto según su propia tabla. Lo mismo ocurre con la tercera y la cuarta. Los dividendos tienen su propia tabla.

“Hasta el año pasado los contribuyentes hacían una sola declaración de renta en la que incluían indistintamente sus ingresos. Ahora, deben hacer una por cada actividad que les genera renta (una por los ingresos laborales, otra por arriendos, etc.). Este sistema es el que se conoce como rentas cedulares”, indican.

¿Sabe si tiene que declarar renta? Le contamos:

 

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

 

También le puede interesar:

Sigue Leyendo

Noticias

¡Atención! Se fugan venezolanos que iban a ser expulsados del país

Noticias

IVA para funerales a cambio de quitarle IVA a la canasta familiar, plantea el Gobierno

Noticias

Quienes ganen menos de tres salarios mínimos tendrían otra prima de $359.000

Destacados

El ejemplo pedagógico que le dio Mockus a Álvaro Uribe y Alberto Castilla

Con foto en brasier, Sara Uribe desnuda su panza de embarazada

Encontraron de quién son las huellas en el tarro de cianuro encontrado en la casa de Pizano

Petro invita a marchar contra el IVA, pero en la invitación cometió un error

Gustavo Petro respondió qué estaba comprando en Argentina