Noticias

¿Qué está causando la temporada de vientos fuertes en el país?

Si se está preguntando las razones por las que se están presentando vientos fuertes en el país, le explicamos.

Si se está preguntando las razones por las que se están presentando vientos fuertes en el país, le explicamos.

Según la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional, aunque es un fenómeno normal que los vientos alcancen más de 20 y 30 km por hora, como sucedió el pasado martes en Bogotá, no es algo usual para los habitantes de la capital.

El profesor José Daniel Pabón, del Departamento de Geografía de la UN, explicó que la alta velocidad de los vientos que se experimenta durante esta época del año se debe al efecto de los vientos alisios del sureste, que se desplazan hacia el norte y localizan su máxima intensidad sobre gran parte del sur y centro del territorio colombiano.

“Los vientos alisios del sureste tienen un máximo, y es el que nos llega a finales de julio, se mantiene en agosto (por eso es el mes es el más propicio para elevar cometas) y a veces se prolonga hasta comienzos de septiembre”, manifestó el docente, quien agrega que el hecho de que en algunos años estos vientos sean más fuertes que en otros responde más a lo que se conoce como variabilidad climática, que presenta ciclos, aunque no necesariamente periódicos.

Mientras que este año se han presentado episodios en los que la velocidad de los vientos ha sido mayor a la usual, el año pasado el fenómeno se mantuvo dentro de los rangos normales.

Según esta explicación, el profesor Pabón señala que de los cambios en el efecto de los vientos alisios del sureste sobre el territorio nacional no se puede establecer una relación con el cambio climático.

“En algunos años pueden ser muy fuertes y en otros no. Si se tratara de un efecto del cambio climático todos los años presentaría una tendencia a la intensificación o al debilitamiento”, aclaró el académico.

Departamentos afectados

Aunque no se puede precisar su intensidad y velocidad, los vientos seguirán siendo una constante en este mes. Según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), los departamentos que pueden resultar más afectados por estas condiciones climáticas son Norte de Santander, La Guajira, el norte del Magdalena y Nariño, además de Bogotá, especialmente sobre la franja oriental y central.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último