La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó a través de un video el secuestro de seis personas en el departamento de Chocó, ubicado en el oeste de Colombia, y dijo esperar instrucciones de la mesa de negociación en La Habana para liberarlas.

“Nuestras unidades en terreno nos confirman la detención de seis personas vinculadas a la Fuerza Pública. Por fuertes operativos que ponen en riesgo a los guerrilleros y los detenidos, no hemos podido tener mayores detalles sobre la operación”, indicó el guerrillero conocido con el alias de “Uriel” en el video.

En el mensaje difundido en las redes sociales del ELN y en el que se observa al líder insurgente utilizando un pasamontañas, éste aseguró que están “a la espera de orientaciones del comando central y de la delegación de diálogos para el proceso de liberación”.

Entretanto, agregó, el grupo del ELN responsable del secuestro hará “lo posible por salvaguardar la integridad de estos señores dándoles el mejor trato posible en estas condiciones”.

El secuestro de tres policías, un militar y dos civiles se produjo esta semana cuando se desplazaban por el río Arquía, en el departamento de Chocó.

Los secuestrados son el intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya y el patrullero Yemilson Leandro Gómez Correa, de la Policía; el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles cuyos nombre no fueron suministrados por el Ejército Nacional.

El soldado Ramírez estaba siendo evacuado porque padece una enfermedad tropical “que tiene que ser tratada con urgencia” en un centro médico especializado, detallaron las autoridades.

Por su parte, los tres policías venían de una zona rural de Vidrí, donde habían recogido “material logístico”, agregó la información.

En Vidrí, que forma parte del municipio de Vigía del Fuerte, está una de las zonas veredales donde se concentraron y desmovilizaron guerrilleros de las FARC como parte del acuerdo de paz.

Los dos civiles son contratistas “con conocimientos en el mantenimiento de equipos de comunicaciones”, precisó el Ejército.

El pasado primero de agosto el Gobierno saliente de Colombia y el ELN concluyeron en La Habana su sexto ciclo de conversaciones sin lograr su objetivo de concretar un cese el fuego bilateral temporal que garantice el avance del proceso de paz, iniciado hace más de un año.

Keep Reading

Noticias

Maduro pide ayuda a colombianos para que no lo desprestigien

Noticias

Encontraron de quién son las huellas en el tarro de cianuro encontrado en la casa de Pizano

Noticias

¡Pilas! 31 barrios de Bogotá se quedarán sin luz este miércoles

Featured

Nuevo centro comercial tendrá entradas a cine en $2500 y $3000

Con foto en brasier, Sara Uribe desnuda su panza de embarazada

Concejo aprueba nuevo cobro de valorización en Bogotá

Petro invita a marchar contra el IVA, pero en la invitación cometió un error

La Ruta del Sol II: ¿las víctimas pasaron a ser cómplices de sobornos y delitos?