Álvaro Uribe abre la puerta para ir a la cárcel a través de dos videos en los que asegura tener pruebas sobre su caso.

El expresidente Álvaro Uribe aprovechó este fin de semana para dirigirse a sus seguidores y detractores a través de su cuenta de Twitter. Ahí publicó dos videos en el que cuenta la participación de varias personas cercanas a él en esta serie de hechos por los cuales la Corte Suprema decidió investigarlo.

Uribe aseguró en los videos que las interceptaciones hechas dentro de la investigación por presunto soborno y fraude procesal, que fueron reveladas a lo largo de la semana pasada por varios medios de comunicación, muestran que procedió dentro de la ley.

“Las interceptaciones al abogado Diego Cadena y a mi persona demuestran que procedimos dentro de la ley”, dijo el senador, quien luego subrayó que seguirá combatiendo “la infamia desde la libertad o desde la cárcel”.

En este sentido, el expresidente agregó que lo único que hizo fue “simplemente” ejercer su “legítimo derecho a desmontar falsos testimonios dentro de la ley”.

El caso por el que ha sido citado Uribe (2002-2010) ante la Corte está relacionado con un proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos.

Todo se remonta al 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declaran en su contra. Con esos testimonios, Cepeda vinculaba a Uribe con grupos paramilitares creados en Antioquia.

Debido a la citación, el senador del Centro Democrático renunció a su curul en el Congreso para el que fue reelegido el pasado 11 de marzo con 875.554 votos, la votación más alta en la historia de Colombia.

Nuevas pruebas

En su declaración del fin de semana, Uribe aseguró que próximamente el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, que también forma parte del partido Centro Democrático y que ha sido citado por el mismo caso, publicará nuevas pruebas acerca de conversaciones que tuvo con Carlos Eduardo López Callejas, conocido con el alias de Caliche.

Según medios locales, ‘Caliche’ es un hombre cercano al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, el testigo clave que al parecer grabó en la cárcel conversaciones con varios abogados, entre ellos Cadena, que han sido publicadas posteriormente.

“Confío que los mensajes que va a publicar Álvaro Hernán Prada con el señor ‘Caliche' demuestren que la iniciativa (de hablar con el parlamentario) fue del señor 'Caliche', que traía un mensaje del señor Monsalve que decía que quería rectificar” su declaración inicial, subrayó el expresidente.

En un primer vídeo publicado por Uribe el pasado miércoles, el expresidente afirmó que le habían avisado de que Monsalve “estaba arrepentido, que quería corregir las falsedades” en su contra, de lo que le informó Vicky Jaramillo, militante del partido Centro Democrático.

Luego, en uno de los videos publicados este domingo, explicó que a Jaramillo “le trajeron un mensaje del recluso Monsalve”, ella se lo transmitió y por eso le pidió “al abogado Diego Cadena que fuera a hablar con el recluso”.

Finalmente, Uribe consideró “muy importante” que declare el director de la cárcel La Picota, donde está preso Monsalve, puesto que debe “tener conocimiento de todo lo que hacía y decía”.

Renuncia de Uribe al Senado

El presidente del Senado y también miembro del Centro Democrático, Ernesto Macías, explicó el sábado que recibió la carta de renuncia del expresidente Álvaro Uribe a su escaño en el Senado.

“Tengo en mi poder la carta de renuncia al Senado de Álvaro Uribe”, escribió Macías desde Twitter.

El presidente de la Cámara Alta agregó que los senadores aún no tomarán una decisión sobre aceptar o no la renuncia. “En los próximos días, una vez cumpla su incapacidad médica, daremos el trámite correspondiente”, dijo.

Finalmente, explicó que los miembros del partido le han insistido al expresidente “que reconsidere su decisión”.

Para hoy se espera una declaración conjunta de los abogados Jaime Granados, Jaime Lombana, Víctor Mosquera, además de Uribe, que se dará desde la vivienda del expresidente en Rionegro.

Acá el video en donde Álvaro Uribe abre la puerta para ir a la cárcel

MÁS NOTICIAS DE POLÍTICA, ACÁ.

 

También le puede interesar:

Sigue Leyendo

Noticias

Encuentran muerto estudiante de la universidad Distrital

Noticias

Noticias

Destacados

"Ahora en Cartagena hay más prostituta que cuando yo estaba": la 'Madame'

¡Apareció! En estas anda el bogotano que se hizo famoso por ponerse mal el tapabocas

Ejército confirma el asesinato de tres geólogos de Continental Gold en Yarumal, Antioquia

La ‘Madame’ denunció la muerte de una presentadora cartagenera por proxenetismo

Al director del Dane le salió un entrevistador mucho más gomelo que él