Fecode anuncio el recorrido de paro de maestros para este miércoles en Bogotá. En las principales ciudades también se realizarán marchas.

Se espera que sean cinco movilizaciones en el país y empezarán a las 9 de la mañana.

En Bogotá, la marcha sale del Concejo de Bogotá, en la calle 36 #28A-41, e irá hasta el Ministerio de Educación, ubicado en la calle 43 # 57-14.

Hace varias semanas la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó este paro por 24 horas para rechazar los asesinatos y las amenazas contra los maestros y en demanda de garantías de seguridad y mejores servicios de salud.

“Uno de los principales motivos de esta jornada nacional de movilización es la situación de amenaza que afrontan los maestros, estudiantes e instituciones educativas en todo el país”, dijo Fecode en un comunicado.

El gremio añadió que grupos violentos están “asesinando docentes” e intimidando a la comunidad educativa en diferentes zonas del país por lo que urgieron “garantías de seguridad” y campañas sociales para promover las escuelas como territorios de paz.

Los maestros aseguran que las protestas en los colegios y escuelas públicas del país continúan ante las deficiencias en infraestructura, dotación y transporte escolar, entre otros.

Estos son los otros puntos del paro:

Decreto 322 de 2018

Un acuerdo que no sale de la negociación la ministra Giha, sino de los acuerdos del 2015. La definición de la nivelación salarial del 2020 y 2021 que le correspondía a esta administración no se logró.

Bonificación pedagógica

El MEN y el DAFP acordaron proyecto que inicia su trámite para firmas, no se ha cumplido.

Primas extralegales

No se acordó.

Jornada única

El Ministerio la impuso sin condiciones mínimas, violando la autonomía escolar, sin garantizar la alimentación y menos el transporte. Se implementó por ciclos y niveles y de manera inmediata no como lo pidió Fecode de manera paulatina con garantías, no se cumplió.

Decreto 196

El ministerio certifica 166 maestros desafiliados al Fomag; mientras que Fecode manifiesta que no hay una cifra real, por cuanto vienen maestros de provisionalidad de la década de los 80, OPS, Municipales entre otros.

Escuelas normales superiores

Este decreto está desde enero del 2018 y no se ha avanzado en nada, así que el que esté para firma en el Ministerio de Hacienda no es un acuerdo cumplido.

Juntas de Educación

El MEN expidió la circular 46 de 2017, se orientó a los entes territoriales poner en funcionamiento las juntas. Sin embargo, no ha convocado la Junta Nacional de Educación.

Prestaciones sociales

Proyecto que modifica el 2381 que está en espera para la firma del presidente, tampoco es un acuerdo cumplido.

Bienestar

Aunque se realizaron los Juegos del Magisterio y el Encuentro Folclórico, Fecode solicito ajustes a la organización.

Vivienda

El MEN habla de un plan de vivienda con el Fondo Nacional del Ahorro para el magisterio, que Fecode desconoce.

Garantías sindicales

El DAFP conceptuó negativamente el cambio propuesto por Fecode pues considera que está regulado y hay jurisprudencia, no acordado.

Financiación

No se aceptó la modificación constitucional al SGP tan solo una modificación a la ley 715 que no soporta las deudas y requerimientos para el sector, el MEN habla de un documento en Minhacienda aún no socializado.

Formación docente

No se conoce el cronograma y menos el listado de quienes realizaran el curso de ascenso de los que no aprobaron la ECDF 2. Tampoco se sabe de la convocatoria de la ECDF 3. El Ministerio dice que hay decretos listos para firmas, pero no da información alguna al respecto.

Comisión tripartita

Avanza con graves dificultades de participación de los representantes de la mesa por parte del Gobierno y el Congreso.

Salud

El MEN dice que se realizó la licitación, sin embargo, desconoce las serias irregularidades en la prestación del servicio en las regiones frente a entrega de medicamentos, atención, urgencias, cirugías entre otras que mantiene en crisis la salud del magisterio.

Relaciones técnicas

Pendiente sesión de trabajo de la misión del SGP, es decir el tema del hacinamiento por aula, la relación de maestro por estudiante se mantiene, no hubo acuerdo.

Deudas

Se reactivó el comité de deudas. El MEN certifica 21.526.901.079 aunque Fecode habla medio billón de pesos.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Sigue Leyendo

Noticias

Caen dos argentinos por supuestos vínculos con terroristas de Colombia

Noticias

Peñalosa y Duque firman convenio para nuevas troncales de TransMilenio

Noticias

La extraña llamada que le entró al fiscal en plena entrevista en Noticias Caracol

Destacados

¡Pilas! Desde mañana habrá varias marchas y paros en todo el país

Jorge Pizano entregó pruebas y documentos a Gustavo Petro horas antes de morir

¿La traición de Gustavo Petro a sus electores por un voto?

Según Gustavo Petro, a Jorge Pizano lo habrían matado

La extraña llamada que le entró al fiscal en plena entrevista en Noticias Caracol