El recién elegido presidente del Congreso de la República, Ernesto Macías, habló por primera vez sobre el tema del momento en el ambiente político: la renuncia a su fuero por parte de Álvaro Uribe Vélez. El pope del Senado indicó que durante la jornada del miércoles le podrían aceptar la renuncia al líder del partido Centro Democrático.

“Esperamos que en el transcurso del día llegue la carta física y le daremos el trámite, si llega antes del inicio de la plenaria. Ese trámite siempre se ha surtido en el Congreso y no tiene ningún inconveniente”, afirmó Macías.

El presidente del Congreso aprovechó la entrevista con Noticias Caracol para impulsar una próxima reforma a la justicia, argumentando posibles filtraciones sobre los fallos de la Corte Suprema de Justicia, antes de ser publicados.

“Lo que me preocupa en este caso concreto es que se hubiese filtrado hace varias semanas. Lo filtraron a algunos periodistas. La preocupación es que la Corte permita ese tipo de justicia espectáculo. Anunciaron mediante un comunicado llamar a indagatoria y todavía no hay fecha. En la próxima reforma a la justicia casos como estos deben corregirse. Que la Justicia se limite a pronunciarse a través de sus fallos y no anunciándolos, filtrándolos, eso sí me preocupa”, agregó.

Enseguida, Macías fue consultado por el periodista Juan Diego Alvira, quien le cuestionó estar llamando una reforma a la justicia un día después de que trascendiera la renuncia de Álvaro Uribe. Allí, el presidente del Senado se justificó manifestando que es una de las propuestas que el presidente electo, Iván Duque, impulsó durante su campaña.

“Yo no estoy hablando de intervenir en otro poder. Iván Duque durante su campaña habló de una reforma a la justicia. Es más, yo sé que el Presidente electo se ha estado reuniendo con las altas cortes para ambientar una reforma. Lo que digo es que como en las reformas el Congreso también puede intervenir, yo diría personalmente que se debe ordenar que los jueces en adelante se pronuncien a través de sus fallos única y exclusivamente”.

El presidente del Congreso afirmó que más allá de la reforma a la justicia, ningún proceso vigente tendría modificación o sería interrumpido si las cortes se llegaran a unificar, como propone Iván Duque.

A la vez, Macías dejó entrever que en ningún sentido habría caso de ‘silla vacía’ en la curul correspondiente a Álvaro Uribe Vélez. Asimismo confesó no tener claro quién reemplazará a Álvaro Uribe de confirmarse la renuncia.

Keep Reading

Noticias

EE.UU. anuncia 48 millones de dólares para refugiados y migrantes venezolanos

Noticias

Mujer y su amante pidieron Uber para ir a un motel y el conductor era su esposo

Noticias

¡Al fin habló! Mónica Rodríguez se refirió a la polémica con Uribe

Featured

Los ‘problemitas’ que no dejan que el metro se eleve

El regaño de Amparo Grisales a imitadora de 'Yo me llamo'

Las sentidas palabras de apoyo de Claudia López a Mónica Rodríguez

La ‘Madame’ reveló nombres de sus clientes, entre los que figuran políticos, famosos y narcos

Video: trágico accidente en la Autopista Norte deja al menos una persona sin vida