El presidente electo, Iván Duque, había anunciado la semana pasada que en los próximos días se conocerían los nombres de las personas que conformarán su gabinete ministerial, esto después de las especulaciones que empezaron a tomar fuerza en redes sociales.

“Este será el primer gabinete paritario que haya conocido Colombia, entre hombres y mujeres. En una semana le mostraremos a Colombia que se puede crear un gabinete de personas idóneas, expertas y conocedoras de las materias. Que no están ahí por cálculo político ni por satisfacer cuál es la representación partidista”, manifestó Duque durante su paso por España.

En otras entrevistas y alocuciones, el presidente electo dijo que sería un gabinete renovado, con personas que representen una nueva generación y a la diversidad del país.

Así, a lo largo de este fin de semana empezaron a revelarse nombres. Hasta el momento hay cinco confirmados y son:

Alberto Carrasquilla, como ministro de Hacienda y Crédito Público; Nancy Patricia Gutiérrez, como ministra de Interior; Andrés Valencia Pinzón, como ministro de Agricultura; Carlos Holmes Trujillo, como ministro de Relaciones Exteriores (Cancillería), y José Manuel Restrepo, como ministro de Comercio.

También confirmó el nombramiento de Gloria Alonso como directora del Departamento Nacional de Planeación y se cree que el próximo en anunciarse sea Juan Pablo Uribe, director de la fundación Santa Fe, como el nuevo ministro de Salud.

El problema, para muchos críticos del próximo gobierno, es que los nombrados siguen siendo políticos de más de 60 años y muchos de ellos afines al uribismo.

“Los escogidos son mucho más viejos de lo esperado, casi todos egresados de dos o tres universidades privadas de Bogotá, nacidos o residentes en la capital hace más de 20 años y casi todos vecinos en un par de barrios de estrato seis de la ciudad”, dijo Héctor Riveros en una columna de opinión publicada en La Silla Vacía.

Los casos de Carrasquilla y Trujillo llaman la atención porque fueron ministro y embajador, respectivamente, durante los gobiernos de Álvaro Uribe. Carrasquilla, de 59 años, había ocupado el mismo cargo entre junio de 2003 y febrero de 2007.

Holmes Trujillo, por su parte, era uno de los favoritos del Centro Democrático para ser el candidato presidencial del partido y ahora, con 66 años, es el mayor de los ministros nombrados hasta ahora.

En estos días se confirmará el resto del gabinete.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Sigue Leyendo

Noticias

Abuelo construyó un carro a medida a su perro que ya no podía caminar

Noticias

Este es el retrato hablado del hombre habría asesinado a instructora del IDRD

Noticias

Seis colombianas fueron "rescatadas" de red de trata en Panamá

Destacados

Así se le ha oscurecido el pelo a Iván Duque desde que es presidente

Leche de la mujer amada de Stella Durán era ambientador para la casa

Encuentran muerto estudiante de la universidad Distrital

La ‘Madame’ denunció la muerte de una presentadora cartagenera por proxenetismo

El triste testimonio del padre de la joven geóloga asesinada