El Gobierno prorrogó hasta el próximo 31 de diciembre el suministro de alimentos para los exguerrilleros de las Farc que están en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), que estaba previsto para finalizar el mes pasado, informaron fuentes oficiales.

“El Fondo de Programas Especiales para la Paz (Fondopaz) garantizará el suministro de víveres secos y frescos hasta el 31 de diciembre de 2018 a los exmiembros de las extintas Farc que se encuentren ubicados en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y en sus áreas aledañas”, reza un decreto.

Los ETCR son las antiguas zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) donde se concentraron los guerrilleros el año pasado como paso previo para dejar las armas y desmovilizarse.

En principio eran 26 las ZVTN, pero este año el Gobierno suprimió dos de ellas porque ya no había exguerrilleros en ellas.

En el documento, firmado por el director administrativo de la Presidencia, Alfonso Prada, se asegura que la Agencia para la Reincorporación y Normalización deberá “realizar el acompañamiento y brindar el apoyo institucional” para el desmonte del servicio de alimentación de los excombatientes de forma gradual.

El objetivo de esto es que los exguerrilleros “puedan asumir su propio abastecimiento” a partir del 1 de enero de 2019, según lo convenido en el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la entonces guerrilla de las Farc en noviembre de 2016.

Según el decreto, uno de los motivos para prorrogar el suministro fue que el jefe de la misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, hizo un llamado al Consejo Nacional de Reincorporación para gestionar una “extensión temporal” de la medida.

Esto porque, consideró “que la continuación del abastecimiento en los ETCR y espacios aledaños, unida a la aprobación pronta de proyectos productivos representaría para los excombatientes y las comunidades una señal de esperanza y una medida de generación de confianza”, agregó la información.

Inicialmente, el suministro de alimentos estaba programado para finalizar el 31 de diciembre del año pasado, pero fue prorrogado dos veces, una para abril y otra para junio.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Sigue Leyendo

Noticias

Bloqueos en vías de Bogotá por marchas estudiantiles

Noticias

TEDxWomen regresa con un mensaje contundente sobre el poder y la pluralidad

Noticias

Directora de Noticias Uno asegura que hay un complot entre Yamhure y el fiscal para desprestigiarla

Destacados

El ejemplo pedagógico que le dio Mockus a Álvaro Uribe y Alberto Castilla

Con foto en brasier, Sara Uribe desnuda su panza de embarazada

Encontraron de quién son las huellas en el tarro de cianuro encontrado en la casa de Pizano

Petro invita a marchar contra el IVA, pero en la invitación cometió un error

Nuevo centro comercial tendrá entradas a cine en $2500 y $3000