La Tierra se moverá más lento en su propio eje este viernes, 6 de julio,Debido a un fenómeno conocido como afelio. Esto sucede debido a que nuestro planeta llegará al punto donde se encuentra lo más lejos del Sol dentro lo que su órbita permite.

“El afelio es el punto de la órbita terrestre alrededor del Sol en el que la Tierra se encuentra más lejos de nuestro astro y el perihelio (cerca del Sol) es justo el punto opuesto, es decir, el punto de la órbita terrestre en que la Tierra se encuentra más cerca del Sol”, explicó Nayra Rodríguez Eugenio a la BBC Mundo.

La astrofísica y divulgadora del Instituto de Astrofísica de Canarias indica que mientras durante el afelio, la Tierra está a unos 152 millones de kilómetros del Sol, durante el perihelio la distancia se acorta a unos 147 millones de kilómetros.

Como resultado, entre más lejos estén la Luna y el Sol, menor será el movimiento de nuestro planeta.

Recordemos que la Tierra recorre su órbita durante un año y por lo tanto afelio como el perihelio suelan darse en fechas similares.

El afelio, que se dará este viernes, 6 de julio, suele ocurrir entre el 2 y el 7 de este mes. Mientras que el perihelio se da a principios de enero. Este año fue exactamente el 3 de enero.

Eugenio señala que “la mayor distancia entre la Tierra y el Sol se registrará el 6 de julio a las 17:46 GMT, cuando el planeta y su astro se encuentren a 152.095.566 km”.

Sigue Leyendo

Noticias

Ya son 28 los fallecidos por el derrumbe en el Cauca

Noticias

Esposa de Uribe fue a la exposición El Testigo y se llevó una gran sorpresa

Noticias

Detalles sobre desaparición de mujer chilena, entregados por sus familiares, no coinciden con los de su pareja

Destacados

¡BBC cumple 16 años e invitará la segunda jarra!

La verdad sobre el cambio de RUT y que le evitará un posible dolor de cabeza

Miguel Uribe se salió de casillas porque lo chiflaron en debate por la Alcaldía de Bogotá

Fuertes lluvias dejan monumental trancón en la Autonorte

Hombre acosó sexualmente a una mujer en la playa y ella le respondió con artes marciales