El presidente Juan Manuel Santos condecoró a los oficiales del Ejército que realizaron la Operación Jaque, a varios de los 15 liberados y ordenó ascender a cuatro militares que no fueron promovidos a pesar de haber puesto en juego su vida en esa oportunidad.

El jefe de Estado encabezó en Bogotá la ceremonia de conmemoración del Décimo aniversario de la operación, que se realizó el 2 de julio de 2008 en una zona selvática del sureste del país y en la que el Ejército rescató a 15 secuestrados por la entonces guerrilla de las Farc, entre ellos la excandidata presidencial Íngrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses.

“Hoy estamos conmemorando diez años de la operación de inteligencia militar más audaz, más atrevida y más exitosa de los últimos tiempos”, dijo Santos en la ceremonia realizada en el monumento a los Héroes Caídos en Acción, en el occidente de Bogotá.

El mandatario aprovechó el acto para recordar que cuatro de los miembros que formaron parte del “maravilloso equipo” del operativo no fueron ascendidos, un hecho que para su criterio es una “injusticia”.

Por esto ordenó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el ascenso inmediato del coronel Juan Carlos Rico, quien pasará a ser brigadier general honorario.

Asimismo, los tenientes coroneles Mauricio Solano y Wilson Halaby pasarán a ser coroneles honorarios, en tanto que el sargento mayor William Garzón será sargento mayor de comando honorario.

“Así podré retirarme con la conciencia completamente tranquila”, aseveró Santos, quien entregará el poder el próximo 7 de agosto al presidente electo, Iván Duque, elegido el pasado 17 de junio para el período 2018-2022.

En el monumento, en recuerdo de lo que se ha llamado la “operación perfecta”, está exhibido el helicóptero en el que se logró el rescate de los entonces secuestrados por las Farc, ahora convertida partido político.

Santos, en ese momento ministro de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe, ahora su más férreo opositor, agregó que “fue tal vez el momento que más satisfacción me ha producido como comandante en Jefe de las Fuerzas Militares y como ministro de Defensa por los resultados y por las consecuencias”.

Añadió que esa operación “demostró una vez más la audacia, el coraje, el temple y la efectividad de nuestras fuerzas y en este caso de la inteligencia militar”.

Santos lamentó, sin embargo, que haya versiones inventadas sobre la “Operación Jaque” y reiteró que no hubo participación ni del FBI ni de la DEA.

“Muchas historias se han inventado sobre la 'Operación Jaque', por ahí anda un documental diciendo que esta operación no fue una operación de inteligencia, que aquí participaron el FBI y la CIA y que en el fondo lo que hicieron fue comprar a estos dos jefes de la guerrilla del frente primero. Falso de toda falsedad”.

Aseguró que “no se cuál es la razón para tratar de desprestigiar esta operación que es orgullo de nuestro Ejército y orgullo de Colombia, porque en todas partes del mundo la mencionan y la siguen mencionando”.

Sigue Leyendo

Noticias

La fuerte agresión de un pasajero a un auxiliar de vuelo al sufrir de diarrea en pleno vuelo

Noticias

Novia decidió revelar los ardientes chats de su prometido y la amante en plena boda

Noticias

Tragedia escolar por regaño a un alumno que decidió lanzarse de un puente

Destacados

Niña de 11 años escribe devastador mensaje antes de quitarse la vida

Novia decidió revelar los ardientes chats de su prometido y la amante en plena boda

Perro ataca a su dueño al ver que golpeaba violentamente a su esposa

Con todo tipo de hashtags, tuiteros se quejan de presunto sesgo de Darcy Quinn

Hombre se lanzó del último piso de la Torre Central Davivienda