Este lunes, socorristas localizaron con vida a 12 niños de un equipo de fútbol y su entrenador que estaban atrapados dentro de una cueva parcialmente inundada en el norte de Tailandia. Fueron hallados más de una semana después de que se extraviaran, un caso que cautivó al país.

Narongsak Osatanakorn, gobernador de Chiang Rai, dijo que los 13 supervivientes estaban en proceso de ser rescatados. Pero advirtió que ellos todavía no estaban fuera de peligro.

“Los encontramos a salvo. Pero la operación no ha terminado”, dijo el gobernador en comentarios televisados a nivel nacional.

Buzos de rescate se prepararon para un último esfuerzo y así ubicar a los menores de entre 11 y 16 años y a su entrenador de 25. Desaparecieron después de que una inundación los atrapara en la cueva Tham Luang Nang Non en el 23 de junio.

Buzos del comando SEAL de la Armada tailandesa y socorristas de otros países lograron pasar por un pasaje angosto a primeras horas del lunes, luego de atravesar el domingo una cámara clave que era una barrera por su altura y aguas turbias.

Encuentran con vida a los doce niños y al entrenador de fútbol que estaban perdidos en Tailandia

Narongsak había dicho antes que el pasaje que los buzos atravesaron va en subida en algunas partes y en otras va de bajada y es bastante angosto, lo que hace difícil que los buzos pasen por allí con todo su equipo.

El agua de la cueva dificultó el trabajo de los buzos y los obligó a retirarse por su seguridad. Cuando el nivel del agua bajó el domingo, los buzos siguieron adelante de una manera más metódica. Instalaron una cuerda y llevando tanques de oxígeno extra.

La página de Facebook de los SEAL dice que desde el domingo por la noche, los buzos habían llegado hasta una curva que divide el pasaje de un kilómetro (media milla) en dos direcciones.

Sigue Leyendo

mundo

Jonestown: "Reconstruí mi vida después de sobrevivir al mayor suicidio colectivo de la historia"

mundo

Tolima, DIM, Águilas y Junior: los 4 fantásticos del fútbol colombiano

mundo

Natalia Lafourcade explicó por qué 'le hizo mala cara' a Maluma

Destacados

"¡La gente, la gente del pueblo!": El divertido video de Aída Bossa que se hizo viral en redes

¿James Rodríguez y Shannon De Lima confirman su noviazgo?

El video por el que dicen que Jéssica Cediel es "lo mejor que tiene Colombia"

¡Sara Uribe cambió de look! La presentadora luce muy diferente ahora

La Equidad tiene el desafío de eliminar al favorito Junior