El plástico es uno de los materiales más duros y contaminantes del medio ambiente. Podrían pasar hasta 1.000 años para que su ciclo de utilidad se destruyera dentro de un ecosistema. Actualmente, una firma británica le encontró una solución brillante al plástico que se extrae por toneladas de los océanos: convertir el material en un tipo de “asfalto ecológico” para la construcción de carreteras.

La empresa MacRebur aseguró, recientemente, que halló la manera de combatir la cadena en su conjunto del producto para la elaboración de vías de comunicación a partir de residuos de plástico retirada de los mares, los rellenos sanitarios y vertederos.

Tal como el plástico, el asfalto utilizado tradicionalmente para la fabricación de carreteras también tiene en el petróleo su materia prima. Con ello, después de 18 meses de pruebas para reutilizar las toneladas de plástico desperdiciadas como sustituto del petróleo en la fabricación de carreteras, la empresa llegó al MR6, un “aditivo aglutinante de alto rendimiento” creado a partir de la mezcla del plástico con betún, capaz de ofrecer una utilidad ecológica para toda la basura.

Los estudios y pruebas ya determinaron que el MR6 construye carreteras hasta un 60% más resistentes y duraderas que el asfalto tradicional con un costo considerablemente menor.

Según los socios de MacRebur, una tonelada de asfalto reutiliza de tres a diez kilos de residuos, y “potencialmente todavía puede ser capaz de calentar mercados e incluso crear nuevas oportunidades de empleo alrededor de la recolección y reutilización de la basura plástica”.

Gracias al invento son tres desafíos globales resueltos con una sola gran idea: Ofrecer utilidad a millones de toneladas de plástico dispensadas; reducir los costos multimillonarios de la fabricación de nuevas carreteras; y crear asfaltos más resistentes y duraderos, reduciendo así los costos del mantenimiento y reparación de tales asfaltos.

Sigue Leyendo

Noticias

Indignación por volante en el que se anuncia envenenamiento de perros de un barrio

Noticias

Decenas de viviendas afectadas por deslizamiento en Ciudad Bolívar

Noticias

La falsa cadena con el Nevado del Ruiz que puso en alerta a las autoridades

Destacados

Insólito: cajera de Transmilenio no quiso recargarle el pasaje a un usuario porque el pago era en monedas

Con solo un mes desde su apertura, el mar rosado de Colombia ya está lleno de basura

Esta sería la condena que podría enfrentar el hombre que discriminó pareja homosexual en C.C. Andino

Las iglesias más bonitas de Colombia... y muchas no son tan conocidas

Gato muere tras aberrante caso de abuso sexual