Dirigentes del partido político FARC  comparecieron  por primera vez ante la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

A la reunión acudió el presidente del partido, Rodrigo Londoño, quien dijo que lo hicieron para exponer “las razones históricas que guiaron” sus acciones durante el conflicto armado colombiano.

“En nuestra primera comparecencia ante la Comisión de la Verdad exponemos las razones históricas que guiaron nuestro accionar. Asumimos responsabilidades y esperamos lo mismo del resto de los actores del conflicto”, escribió Londoño en su cuenta de Twitter.

Asimismo, subrayó que la Comisión de la Verdad es “un órgano independiente, temporal y extrajudicial que busca el esclarecimiento de delitos en el marco del conflicto armado, sus causas y responsables”.

Londoño también indicó que la razón principal por la que acuden a la Comisión es la de “ratificar” el “compromiso con el país y las víctimas”, puesto que considera que “la verdad es la primera forma de reparación”.

La Comisión de la Verdad está presidida por el sacerdote jesuita Francisco de Roux, y también hacen parte de ella el periodista e historiador Alfredo Molano Bravo, y otros expertos como Lucía González Duque, Martha Cecilia Ruiz y Saúl Alonso Franco.

En una declaración leída por De Roux, aseguró que en la reunión los integrantes del antiguo Estado Mayor (mando) de las FARC se reunieron para “comparecer y exponer su visión del conflicto armado interno y poner en marcha su contribución individual y colectiva al esclarecimiento de la verdad”, así como “el reconocimiento a las víctimas y la aceptación de responsabilidades”.

Con ello, buscan establecer “una agenda que contribuya a la convivencia y no repetición”.

“Para la Comisión de la Verdad este encuentro hace parte de los diálogos con diferentes sectores, especialmente para quienes participaron en el conflicto de distintas maneras”, concluyó De Roux.

Al encuentro también acudió Carlos Antonio Lozada, integrante del Consejo Político Nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que también lideró a la antigua guerrilla cuando estaba en armas.

Al tomar la palabra, saludó y reconoció “la importancia de la labor de la Comisión de la Verdad”, razón por la que, aseguró, comparecieron ante ella.

“La lucha que tuvimos que llevar a cabo por medio de las armas como mecanismo de acción política, correspondió a un momento y a unas circunstancias. Hoy estamos de cara a las nuevas generaciones”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Pastor Alape explicó que comparecen ante la comisión para honrar “la memoria de todas las víctimas” del conflicto armado y por el “compromiso ético con la verdad y el nuevo país”.

También tomó la palabra Sandra Ramírez, la viuda de Manuel Marulanda Vélez o “Tirofijo”, fundador de las FARC, quien aseguró en la misma red social que con su comparecencia ratifican su “compromiso con el esclarecimiento de la verdad” y dan “el primer paso para la reconstrucción de los hechos con ocasión del conflicto armado”.

EFE

Sigue Leyendo

Noticias

La conversación que geóloga tuvo con su papá un día antes de ser asesinada

Noticias

Esta semana se firmará decreto para incautar dosis mínima

Noticias

Mujer fingió estar embarazada y que le habían extraído a su hijo del vientre

Destacados

Histórico delantero de 'la Tricolor' en cuidados intensivos por crisis de diabetes

¡La pelea! Uribe arremete contra presentadora de Día a Día por estar contra el Centro Democrático

En video, joven advirtió que se iba a lanzar de la Torre Colpatria

Madre perdonó al asesino de su hija y aseguró que su corazón “no tiene lugar para el odio”

Laura Bozzo compartió foto de como lucía a los 21 años con bikini y enloquece las redes